jueves, 24 de julio de 2008

Almería.- Sucesos.- El joven que apareció carbonizado sufrió "un escarmiento" por robar 1.200 kilos de hachís a un clan

J.A.B.L, el hombre de 33 años cuyo cadáver apareció carbonizado el pasado día 18 en el interior de su vehículo en la A-92, en el término municipal de Gérgal (Almería), fue víctima de un "escarmiento" por parte de un importante clan dedicado al tráfico de hachís a gran escala entre África y Europa, al que robó desde dentro hace un mes y medio un total de 41 fardos de polen de un cargamento alijado en las playas del Levante provincial.

Así lo reveló en rueda de prensa el portavoz de la OPC de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, el teniente Rafael Madrid, quien relató cómo cuatro de los cinco detenidos, entre ellos una mujer de 52 años identificada como Pilar L.L., prepararon el secuestro, traslado y posterior asesinato del joven en el seno de una familia residente en Níjar y con numerosos antecedentes por enfrentamientos armados.

Según la reconstrucción de los "últimos pasos" de la víctima del crimen, cuyas diligencias han quedado bajo secreto de sumario por orden del titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Almería, José Bernabé L.L., Rafael S.I., Juan Antonio S.L. y Pilar L.L., le abordaron en las inmediaciones de su domicilio y le trasladaron al lugar donde fue hallado el cuerpo, donde le pegaron un tiro en el pecho para después prender fuego con acelerante al Audi A4 de su propiedad.

La desaparición de J.A.B.L. se producía 24 horas antes del descubrimiento del cadáver aunque la familia, residente en el término municipal de Viator, no denunció la ausencia hasta la madrugada del día 18. Una patrulla de la Guardia Civil desplazada a su vivienda encontraba en los alrededores su calzado junto a fragmentos de cristales rotos y manchas de sangre.

la investigación del asesinato, que fue definido por el teniente Madrid como una "acción ejemplarizante", no ha podido determinar sin embargo si existe relación con el suceso de similares características ocurrido en febrero de 2005, en el mismo punto kilómetros de la A-92 en Gérgal. Entonces, los bomberos hallaban los cuerpos parcialmente calcinados de dos personas en el asiento de atrás de un vehículo con matrícula alemana.

Durante las detenciones, que se han producido en apenas 48 horas gracias a la rápida identificación del fallecido, se han practicado un total de siete registros en viviendas de la barriada de Retamar, en la capital, y en San Isidro (Níjar) donde los agentes intervinieron cinco armas de fuego --una de 4,5 milímetros y cuatro escopetas de calibre 12 y 22 milímetros--, diferentes navajas, ocho radioteléfonos, grilletes y dos kilos de polen de hachís, además de 39.120 euros en efectivo.

Según fuentes cercanas a la investigación, el clan, conocido con el sobrenombre de 'Los Culebros', estuvo implicado en un tiroteo entre dos familias enfrentadas -- 'Los Sheriff' y 'Los Gringos'-- en el barrio de El Quemadero en agosto de 2007, que se saldó con un muerto y por el era detenido otro miembro núcleo del clan, identificado como Francisco David S.L.

Otra acción violenta relacionadas con los detenidos se remontan a abril de 2003, cuando dispararon contra varios agentes de un patrullera de la Guardia Civil que interceptó la embarcación desde la que pretendían desembarcar 2.100 kilos de hachís en la playa de la 'Casa Cuartel' de El Toyo, en la capital.

Los cuatro detenidos como autores materiales del crimen, al que se suma un quinto identificado como Rafael S.C. de 57 años imputado por delito contra la salud pública, obstrucción a la justicia y deposito de municiones y explosivos, han pasado hoy a disposición judicial por asesinato, secuestro, asociación ilícita y tráfico.

No hay comentarios: