martes, 29 de julio de 2008

Alquilar una instalación municipal cuesta entre 75 y 900 euros

El Ejido-

Una ordenanza municipal recoge los requisitos para el uso privativo de estos espacios

El teatro auditorio de El Ejido se estrenó hace medio año. Es la 'joya de la corona' pero el municipio cuenta con varias instalaciones municipales de cultura que pueden ser alquiladas por los cuidadanos. Las tasas y los requisitos se recogen en una ordenanza municipal que contempla presupuestos que oscilan entre los 900 euros de la sala A del auditorio (para casi mil personas) hasta otras cantidades más asequibles como 75 euros por otras instalaciones con aforo hasta 25 personas.

Esta ordenanza recoge la tasa por la utilización privativa de instalaciones como la sala A y B del Teatro Auditorio, el Teatro Municipal, las salas de la Biblioteca Municipal, las salas culturales de los pabellones de Las Norias y Balerma y las naves polivalentes de La Loma de la Mezquita, Pampanico o Santa María del Águila.

Las instalaciones podrán utilizarse siempre y cuando no haya programación municipal o de asociaciones e instituciones que tengan un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, que estén patrocinadas o subvencionadas por la institución municipal. Además, será necesario que haya personal para su ordenada atención y seguridad y que los permisos sean tramitados con al menos diez días de antelación. En cualquier caso, la ordenanza recoge que la concesión del permiso también puede conllevar otras obligaciones como la limpieza, seguridad, limitación de ruidos, horario, etc. De esta forma, previo pago, las instalaciones culturales del municipio pueden ser más del pueblo. Eso sí, supondrá pagar cantidades que son más fácilmente asumibles cuanto más alejadas del centro estén. Así, las salas del teatro auditorio cuestan entre 200 y 900 euros, en función de la capacidad. Algo más asequible será el teatro municipal que, con un aforo de 300 personas, 'sólo' costará un euro por espectador. Las cifras son bastante más bajas en las salas culturales de los núcleos como Las Norias o Balerma cuya tasa más alta es la de 240 euros para un aforo de 300 personas en las instalaciones balermeras.

En cualquier caso no estarán sujetas a estas tasas aquellas actividades subvencionadas por el propio Ayuntamiento, las que se desarrollan a partir de las asociaciones de madres y padres de alumnos o de los propios centros educativos, así como aquellas actividades apoyadas por administraciones públicas o instituciones privadas sin ánimo de lucro que se dirijan al Ayuntamiento de El Ejido para solicitar su colaboración mediante la remisión de un programa cultural.

Por otro lado, esta misma ordenanza también regula los precios que han de pagar los espectadores por asistir a las funciones culturales de las instalaciones municipales, en función de su categoría y lugar de celebración. Entre otras cuestiones también recoge una cuota anual de 60 euros para las escuelas municipales de música o 3 euros por expedir el carné del espectador.

No hay comentarios: