miércoles, 30 de julio de 2008

El juez archiva la querella contra el alcalde de Tolosa por mantener un monolito a un etarra


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra el alcalde de Tolosa (Guipúzcoa), Jokin Bildarratz (PNV), por mantener en una plaza del municipio un monolito dedicado al etarra Eustaquio Mendizábal, alias 'Txikia'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justifica su resolución a partir del acuerdo que el Pleno de la Sala de lo Penal adoptó el pasado 9 de julio y en el que se estableció que mantener los nombres de calles que se dedicaron a terroristas antes del 24 de diciembre de 2000, fecha de inclusión en el Código Penal del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, no constituye una infracción penal.

El magistrado, que ya archivó el pasado día 14 una querella similar contra la alcaldesa de Cizúrquil (Guipúzcoa), explica en su auto que al Ayuntamiento de Tolosa no le consta haber aprobado en ninguna sesión plenaria la colocación de ningún monumento de homenaje a este etarra hasta el punto de que, según la Corporación, "no existe monolito alguno en honor a algún miembro de ETA".

A este respecto, Ruz indica que "la premisa de la que parte la asociación querellante ni siquiera ha posido ser validada o dada por buena como base fáctica" para comprobar si se corresponde con alguna actuación delictiva, toda vez que "no consta" que el monolito fuera erigido por el Ayuntamiento ni que de las fotografías que acompañan la querella pueda deducirse la existencia de "inscripción, placa o referencia alguna a la persona de Eustaquio Mendizábal, 'Txiquia'".

En relación con la pertenencia a la banda de 'Txiquia', fallecido el 19 de abril de 1973 en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía informó de que formaba parte del Comité Ejecutivo de ETA-V y participó en diversas acciones atribuidas a la organización entre 1970 y 1973.

El instructor también solicitó un informe sobre esta cuestión a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza, que le recordó que desconoce la actividad que pudo haber llevado a cabo este etarra porque el cuerpo fue creado en febrero de 1982.

NUEVE QUERELLAS CONTRA EL 'CALLEJERO ETARRA'

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el 9 de julio la querella correspondiente a Lejona (Vizcaya) argumentando que mantener el nombre de una calle a un terrorista no constituye una acción delictiva porque ésta sólo se puede cometer mediante "un comportamiento activo" del alcalde del municipio correspondiente y no a través de la "mera omisión".

La consideración como delito de enaltecimiento del terrorismo del hecho de mantener calles dedicadas a etarras provocó en los últimos meses resoluciones opuestas en dos secciones de la Sala de lo Penal, que ordenaron, respectivamente, archivar y dar trámite a dos querellas presentadas por DyJ contra los alcaldes de Amorebieta y Arrigorriaga (Vizcaya).

En el caso de Amorebieta, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la juez Teresa Palacios, confirmó el pasado 26 de mayo el auto de archivo de la querella presentada contra el alcalde, David Latxaga (PNV), por la existencia de una calle dedicada a los etarras Jon Paredes, 'Txiki', y Anjel Otaegi y una plaza denominada 'Gudari Kalea'. Apenas dos semanas antes, la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, ordenó reabrir la causa contra el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azúa (PNV), por mantener una plaza con el nombre del etarra José Miguel Beñaran, 'Argala'.

Además de las citadas querellas de Tolosa, Cizúrquil, Lejona, Amorebieta y Arrigorriaga, la asociación Dignidad y Justicia presentó otras cuatro querellas contra alcaldes de municipios del País Vasco y Navarra que no cambiaron el nombre a las calles dedicadas a etarras que existen en sus localidades.

Al igual que Pedraz, el juez Fernando Andreu archivó la querella interpuesta contra el alcalde de Etxebarri (Vizcaya), del grupo independiente La Voz del Pueblo (LVP), Pedro Lobato, por mantener una plaza en la localidad dedicada a los etarras Juan Paredes, 'Txiki', y Ángel Otaegi. El magistrado entendió en su resolución que este tipo de investigaciones no corresponde a la vía penal.

Estas decisiones contrastan con la que adoptó el juez Fernando Grande-Marlaska, quien ordenó el 2 de junio la retirada de la placa y el monolito que rendían homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', en un parque de Hernani (Guipúzcoa).

Dignidad y Justicia también ha presentado querellas similares contra los alcaldes de Durango (Vizcaya) y Etxarri-Aranaz (Navarra).

-

No hay comentarios: