sábado, 30 de marzo de 2013

Una ordenanza municipal permitirá la gestión de los residuos en El Ejido


LAEDICION.NET.-El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza municipal que permitiría regular, de manera eficaz y coherente, la gestión de los residuos municipales, tanto en su fase de residuo como en todo el ciclo de vida de los materiales potenciando su reutilización y reciclaje.
Esta nueva normativa municipal sobre la recogida de residuos implicaría la adaptación a las políticas de gestión desarrolladas por la normativa específica y que se encuentran recogidas en el Reglamento de Residuos de Andalucía.
El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento, Ángel Escobar, ha explicado que “se trata de un reglamento municipal muy necesario ya que permitiría la gestión, de manera seria, de los residuos municipales”. Además, el edil ha reseñado que “la nueva ordenanza hace especial hincapié en cuestiones como la evacuación de residuos sólidos domésticos mediante el depósito en contenedores, la limpieza de los mercados de abastos, la adecuada gestión de los aceites usados o el control y la gestión de la cartelería y la publicidad colocada en la vía pública, entre otras muchas cuestiones”.
Gracias a este importante documento, que regulará la recogida de los residuos que son competencia municipal, se podría comenzar a trabajar en la puesta en marcha del punto limpio, una instalación destinada a la recogida selectiva de residuos municipales, tanto peligrosos como no peligrosos; que, incluidos en la relación de residuos admisibles en la instalación, son aportados por la ciudadanía.
La ordenanza se estructura en cinco grandes títulos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Los títulos incluyen cuestiones tan relevantes como la gestión de los Residuos Municipales Domésticos, diferenciando los sistemas de gestión en función de las clases de residuos, la gestión de los residuos de construcción y demolición, la gestión de los residuos de las vías públicas y el régimen sancionador existente.
Elsur
El reciente anuncio realizado por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido de agotar la vía de la negociación por un periodo máximo de dos meses con el socio mayoritario de Elsur, la multinacional Abengoa Water, ha centrado buena parte del debate en la sesión plenaria.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha insistido en que explorar esta vía de negociación, para comprobar si realmente existe voluntad de diálogo y sin apartarse de la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa mixta, así como de su compromiso de municipalizar el máximo de servicios posibles, no desvirtúa en ningún caso las prioridades que sigue manteniendo el equipo de gobierno y que pasan, ha vuelto a recordar el primer edil “por adoptar aquellas medidas que sean más beneficiosas para el interés general, garantizar la calidad de los servicios y mantener el mayor número de empleos posible. En este sentido, Góngora ha aclarado durante el transcurso de la sesión plenaria a trabajadores y miembros del comité de empresa de Elsur que el inicio de las negociaciones “mantiene en suspenso un ERE que, de otra forma, sería inevitable en un plazo máximo de un mes”. En esta línea, el alcalde ejidense ha subrayado que “no puede traernos nada negativo el buscar una voluntad generosa de diálogo por parte del accionista privado, proceso en el que siempre tendremos en cuenta la situación de las arcas municipales, así como los antecedentes, pues no podemos olvidar que hay aún una Operación Poniente abierta”.
El primer edil ha insistido en que “con esta vía de diálogo podemos llegar a un entendimiento más favorable para el interés general que con un expediente de rescisión, que podría acabar en los tribunales y, en este sentido, estamos obligados a tratar de explorar esta vía de negociación para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todos”. “Estoy convencido de que estamos actuando de la mejor manera posible para alcanzar la solución más ventajosa”, ha señalado.
De igual modo, el alcalde de El Ejido ha vuelto a recordar que “queremos actuar con total transparencia y, por ello, hemos trasladado nuestras intenciones a los portavoces de los grupos de la oposición, así como a los representantes sindicales, a los que pido que no intenten prejuzgar el contenido de esta negociación.

No hay comentarios: