martes, 16 de abril de 2013

El Consorcio inicia las campañas ambientales 2013 con la creación de la Red de Escuelas Verdes



·       La red  la integrarán un total de 40 centros educativos incluidos dentro del área de influencia del Consorcio del Sector II y se incidirá  en la correcta separación  de los residuos para su reciclado


LAEDICION.NET.- El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha puesto en marcha las campañas ambientales 2013. La primera de las actuaciones a realizar será una  campaña para la creación de una Red de Escuelas Verdes para el reciclaje en los 48 municipios que integran dicho  Sector.

El Consorcio ya ha iniciado los contactos y gestiones con los distintos centros educativos con el objetivo principal de crear hasta el  final del curso escolar 2012-2013  esta  red de escuelas verdes para el reciclaje dentro del área de influencia del Consorcio del Sector, que estaría integrada por un total de 40 centros educativos, de los cuales 28 son de primaria y 12 de secundaria. 

El presidente del Consorcio del Sector II, Eugenio Gonzálvez García, ha destacado “la importante labor que desempeñan este tipo de campañas educativas  para inculcar hábitos y conductas saludables que contribuyan a una mejora de la calidad medioambiental de los municipios consorciados”.

“Desde el Consorcio –añadió-- estamos realizando un gran esfuerzo para   potenciar este tipo de campañas educativas que inciden en la necesidad de aprender desde la escuela a  separar correctamente los residuos para su posterior reciclado. La campaña va inicialmente dirigida a los más jóvenes, si bien, tenemos  intención de hacerla extensiva a los adultos a partir del próximo mes de septiembre”.

Esta campaña centra sus objetivos en la creación de una red de centros conectados a través de las redes sociales y con una  web propia donde compartir actividades y buenas prácticas relacionadas con la separación de residuos.  Asimismo, persigue crear alicientes mediante la realización de actividades en los centros, tanto individualmente como en conjunto con otros centros,  para que los colegios participen activamente y se adhieran la Red e integren en dichos centros la  separación de residuos como materia transversal.
 
      La adhesión a la Red será voluntaria e implicará la colocación de un distintivo de escuela verde, que la identificará al centro como miembro de la Red y dará a conocer que dicho centro cumple con unos estándares mínimos de reciclado. También  mostrará, que la materia relacionada con los residuos es una cuestión principal en dicho centro.
 
      La creación de la Red de escuelas verdes se materializará durante el final del curso 2012-2013 y está previsto que, a comienzos del curso 2013-2014, comience sus actividades coordinadas desde el Consorcio. Así, se realizará en todos los centros adheridos a la Red de escuelas Verdes una "Gymkana de Residuos", actividad en la que los más jóvenes aprenderán que residuos depositar en cada uno de los contenedores mediante juegos. 

        Cada año, el Consorcio del Sector II propondrá una temática diferente para realizar estudios, trabajos, actividades, concursos, etc., que se vean traducidos en una mayor sensibilización de los vecinos frente al problema de los residuos.


No hay comentarios: