miércoles, 30 de julio de 2008

El juez llama a declarar al alcalde denunciado por violación

CRISIS MUNICIPAL. DILIGENCIAS PREVIAS

El regidor comparecerá en calidad de imputado por los presuntos delitos de los que le acusa la concejala Torres. La edil también es citada en el Juzgado como denunciante

La maquinaria judicial ya ha arrancado para definir si hay o no culpables en las denuncias presentadas el 24 de julio tanto por parte del regidor de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez Lavado, como por parte de la primera teniente de alcalde, Josefa Torres, quien lo acusa de, presuntamente, haberla violado.

Por esta última denuncia en la que la edil del PP también le achaca al regidor los presuntos delitos de amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones, el juez ha citado al alcalde serrano para declarar en diligencias previas el próximo martes 5 de agosto en calidad de imputado, según adelantó ayer a este periódico su abogado, Miguel González. De la misma manera, Josefa Torres ha sido llamada a declarar el mismo día en calidad de denunciante, según matizó su hermana, M. C. T.

Ambas, al igual que el cuñado de la edil, J. F. M., fueron denunciadas por Sánchez Lavado por los presuntos delitos de descubrimiento de secretos, calumnias e injurias y amenazas condicionales. Sin embargo, por esta otra denuncia el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Antequera, que lleva también el otro proceso, no ha llamado aún a declarar a nadie.

Versión de Sánchez

Rafael Sánchez Lavado dio el pasado lunes su versión de los hechos en un comunicado leído en el que reconoció haber mantenido una relación de siete años con Josefa Torres, quien, según dijo, quería que este dejara a su mujer y a sus hijos y ser alcaldesa. «Quería la Alcaldía, me lo dijo en un momento de ofuscación cuando la reprendí por las altas facturas de consumo de teléfono del Ayuntamiento», manifestó el lunes el alcalde.

El regidor, que al igual que Torres está de baja por ansiedad, añade en su denuncia que ella lo amenazó con denunciarle si seguía acosándola y que Torres, al parecer, grabó conversaciones telefónicas entre ellos en la época en que tenían relaciones, guardándolas en el ordenador, y que supuestamente realizó varias copias que difundió con ayuda de su hermana y su cuñado después de amenazarle con hacerlas públicas si no dimitía. La versión de Josefa Torres de los hechos y el contenido de su denuncia aún no ha trascendido a la opinión pública, aunque la edil está pensando en ofrecer en estos días también una rueda de prensa.

En cuanto a las supuestas grabaciones, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, aseguró ayer que han oído las cintas y que «ya basta» con la escucha de las mismas para saber que la conducta de Sánchez Lavado «es incompatible con la cualidad de militante del PP». No obstante, el líder popular dijo: «No prejuzgamos, sino que lo dejamos a los tribunales», en clara referencia a la alusión que Sánchez Lavado le hizo el lunes durante la lectura de su comunicado.

Expediente de expulsión

El PP ha abierto expediente de expulsión a Sánchez Lavado, quien aún no ha recibido ningún tipo de notificación en este sentido, apuntó su abogado. Además, el alcalde ha alegado ante los comités nacional y regional de Derechos y Garantías del partido. En cuanto a las palabras del regidor de Sierra de Yeguas sobre la existencia de un «complot político» por parte de Torres, su familia, la oposición y el PP, Ramírez declaró que tiene «derecho a defenderse y a decir lo que le pa
rezca».

No hay comentarios: