sábado, 12 de julio de 2008

Las FARC dicen que el rescate de Betancourt fue una traición


(Reuters) - Las FARC dijeron el viernes que la traición de dos líderes rebeldes permitió el cinematográfico rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes, en lo que sería una señal de la crisis interna que afronta el grupo guerrillero.

La liberación de una rehén símbolo mundial del flagelo del secuestro, tres contratistas estadounidenses y 11 miembros de los cuerpos de seguridad fue un duro golpe para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en el último año vieron morir a cinco de sus máximos comandantes y desertar a miles de sus combatientes.

"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", dijeron las FARC en un comunicado refiriéndose a los rebeldes encargados de custodiar a los rehenes.

En su primer pronunciamiento desde el rescate, que el presidente Álvaro Uribe definió como una exitosa operación de inteligencia que se infiltró y engañó a la guerrilla, el grupo rebelde reiteró su disposición a buscar un acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados y sacar de la cárcel a cientos de sus combatientes.

"Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan a la población civil de los efectos del conflicto", aseguraron las FARC.

Pero, la versión de las FARC contrastó con la que dieron, por intermedio de sus abogados, Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán, alias "Gafas", capturados por el Ejército en la operación militar y a quienes Estados Unidos solicitó en extradición por cargos de secuestro y terrorismo.

VERSIONES ENCONTRADAS

Los dos jefes rebeldes que vigilaban a los 15 rehenes más famosos en manos de la guerrilla aseguraron que cayeron en un engaño del Ejército, que infiltró sus comunicaciones y descifró los códigos que usaban para la recepción y envío de mensajes.

"Si ellos traicionaron a las FARC para cooperar con el Gobierno en el rescate, negociaron muy mal porque enfrentan el riesgo de pasar muchos años en una prisión de Estados Unidos", dijo el analista de temas de seguridad Pablo Casas, al poner en duda la versión de la guerrilla.

El Gobierno colombiano ha negado versiones periodísticas sobre que pagó a algunos integrantes de la guerrilla para que entregaran a los secuestrados y ha insistido en que fue producto de una labor de inteligencia militar.

Uribe anunció recientemente que no descansará hasta ver libres a otros 25 rehenes por motivos políticos que continúan en poder de las FARC.

No hay comentarios: