domingo, 6 de julio de 2008

Zapatero bombardea a la "derecha" y desafía su defensa del castellano

DURANTE UNA HORA DE DISCURSO

Jadeado por sus compromisarios, presentó al PP como un partido anticuado al que le molesta la igualdad entre hombres y mujeres y se erigió en "heredero" de los primeros socialistas.

No pronunció ni una vez la palabra tabú, Partido Popular, como tampoco el nombre de Mariano Rajoy. Si acaso alguna referencia la "derecha". Pero aun evitando el nombre del enemigo, José Luis Rodríguez Zapatero centró su primer discurso del 37 Congreso Federal del PSOE -aún como candidato- en las críticas al PP.
Durante más de una hora, el secretario general de los socialistas se dedicó a bombardear al principal partido de la oposición, al que presentó como una formación anclada en el pasado que no quiere que la sociedad avance. Así lo hizo, en primer lugar, en referencia a la nueva ley del divorcio y a ley de matrimonios homosexuales, y acusó de "mezquinos" a quienes pretenden "mermar el pequeño y simbólico reconocimiento" que el colectivo homosexual recibió del Gobierno la pasada legislatura.
"Siempre vamos a recibir críticas", se lamentó Zapatero con cierto tono victimista. Pero donde más duro estuvo fue en relación a la campaña en defensa del castellano que se ha puesto en marcha en toda España mediante la firma del Manifiesto de la lengua común. El líder socialista acusó al PP de haber "enfrentado" a todos los territorios en sus ocho años de Gobierno y le instó a dejar de usar "los símbolos de todos" como si fueran "sólo suyos". "Y espero que no hagan con la lengua de todos lo que han hecho con la bandera de todos", les advirtió Zapatero, jadeado con aplausos de sus compromisarios.
Como también les acusó de haberse apropiado de lafamilia, "mientras nosotros somos los que de verdad apoyamos a las familias", añadió. Y les recriminó sus críticas al Ministerio de la Igualdad y a su titular, Bibiana Aído. "No es el ministerio lo que les molesta, sino la igualdad entre hombres y mujeres", afirmó.
"Herederos" de los primeros socialistas
El secretario general del PSOE comenzó su discurso recordando el primer Congreso que celebró el partido allá por 1888 enBarcelona, y lo mismo hizo con los posteriores. Fue el hilo conductor para desarrollar su tesis de que los socialistas de hoy siguen siendo como aquellos primeros, "herederos" suyos, y defendió los principios del socialismo. "Los socialistas crecemos con la libertad y la democracia y hacemos crecer a la libertad y la democracia".
El presidente del Gobierno instó a los suyos a seguir trabajando para estar "a la altura de este país". Un país al que definió como "próspero, solidario, libre y pacífico", y en ese punto se refirió veladamente a la guerra de Irak para concluir que los españoles tienen "un profundo sentimiento antibelicista".
Por último, Zapatero dio las gracias a sus compromisarios por haberle apoyado durante sus ocho años al frente del PSOE y les confesó que ellos son su verdaderomotor.

No hay comentarios: