Arnaldo Otegi salió de la cárcel este sábado por la mañana, después de cumplir una pena de 15 meses. Un centenar de personas esperaban al ex líder de la ilegalizada Batasuna a la salida de la prisión de Martutene, cerca de San Sebastián, constató un fotógrafo de
"Otegi ha salido a las 7h25 y hay mucha gente fuera" para recibirlo, confirmó por teléfono un miembro del personal de la cárcel. Otegi pasó varios minutos abrazado a su familia, amigos y ex dirigentes de Batasuna. Hacia las 7h45, se fue en coche con sus familiares.
Algunos detenidos de Martutene mandaban saludos a Otegi desde las ventanas del centro. El ex líder del brazo político deETA, de 50 años, ingresó el 8 de junio de 2007 en el citado centro penitenciario, después de que el Tribunal Supremo le impusiera 15 meses de cárcel por apología del terrorismo.
Quien hasta entonces había sido principal "portavoz" de Batasuna fue condenado por participar en un homenaje al miembro histórico de ETA José Miguel Beñarán Ordenana, alias 'Argala', el 21 de diciembre de 2003.
ETA había roto oficialmente un "alto el fuego permanente", iniciado en marzo de 2006, el 6 de junio de 2007, alegando que el fracaso de las negociaciones con el Gobierno era culpa de éste. Durante su arresto, Otegi ha sido un preso discreto: se aplicó a inglés y recibió muy pocas visitas políticas. Sólo en una ocasión, en julio de 2007, hizo declaraciones al diario independentista vasco Gara, para llamar a una reanudación del "proceso de paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario