- El Gobierno de Colombia informó el jueves que evalúa la posibilidad de enviar a Afganistan a efectivos de sus Fuerzas Armadas para que se unan a tropas internacionales que buscan garantizar la paz en ese país, considerado como uno de los más convulsionados del mundo, y que lo harían bajo bandera española.
El Ministerio de Defensa reveló que ha estado en contacto con
Una delegación de oficiales colombianos viajó a Afganistán para evaluar las posibilidades de cooperar en ese país.
"Ellos analizarán, de acuerdo con la experiencia colombiana, la mejor manera de colaborar en Afganistán y las áreas en las que Colombia podría ofrecer su conocimiento, en actividades relacionadas con ingenieros militares, labores de desminado humanitario, operaciones especiales y lucha contra el narcotráfico", dijo un comunicado de Defensa.
Desde hace dos años, Colombia - afectada por un conflicto interno de más de cuatro décadas - presta asesoría a Afganistán en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos de amapola, materia prima de la heroína.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que pueden apoyar misiones de paz en el mundo.
"Creemos que hay que empezar a pensar en el posconflicto y en el papel que pueden jugar las tropas colombianas en misiones de paz en el mundo", declaró.
Fuentes castrenses descartaron la posibilidad de que las tropas que eventualmente envíe Colombia sean destinadas a combatir, y aseguraron que el escenario más probable es la presencia de ingenieros militares y grupos especializados en labores de desminado.
CON
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que la eventual presencia en Afganistán se haría con
"Estamos estudiando la posibilidad de conformar las Fuerzas Militares de Colombia con unidades de
Padilla de León no ofreció detalles sobre el número de efectivos de las Fuerzas Armadas que enviaría Colombia a Afganistán, donde los talibanes luchan contra el Gobierno y las tropas de fuerzas internacionales que lo respaldan.
Colombia, que combate a guerrillas y grupos de narcotraficantes como parte de su conflicto interno, mantiene un contingente de 500 hombres apoyando
Aunque el Gobierno del presidente Álvaro Uribe apoyó la decisión de Estados Unidos de intervenir militarmente en irak, no envió tropas.*.
No hay comentarios:
Publicar un comentario