sábado, 2 de agosto de 2008

Investigan la brutal paliza a una niña ecuatoriana por parte de una menor española en Colmenarejo

Las amigas de la agresora grabaron la escena con un móvil, animándola con frases como "mátala, mátala" | La víctima quedó inconsciente en el suelo | La alcaldesa del municipio resta importancia al suceso y dice que "sería una pelea entre amigas"

La Guardia Civil de Galapagar investiga un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que se observa una paliza a una menor ecuatoriana por parte de otra menor española en Colmenarejo, según informó hoy Antena 3 televisión y confirmó a Europa Press un portavoz de la Guardia Civil.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de julio durante las fiestas del pueblo, cuando un grupo de menores de entre 14 y 16 años se llevó a otra menor de procedencia ecuatoriana a un descampado, donde "aprovecharon" para propinarle una brutal paliza

La hermana de la víctima ha sido quien ha interpuesto la denuncia y el caso se está investigando, aunque por tratarse de una menor, el proceso debe de ser "muy discreto", según informó la Guardia Civil.

El Defensor del Menor abre expediente

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto un expediente para analizar las causas que han podido provocar la agresión grabada en vídeo y ha ofrecido todo su apoyo a la víctima. Canalda condenó la agresión y exigió "medidas contundentes" contra las agresoras, "que sirvan de ejemplo para evitar que casos así vuelvan a repetirse".

Así, el Defensor del Menor aseguró que la importancia de este hecho no radica "sólo en lo de la brutal paliza que le dan a la chica, sino que, además, la graban en móvil y la difunden". Esta falta de reconocimiento del mal, según Canalda, es un elemento "preocupante" porque, "lejos de arrepentirse de lo que han hecho y mostrar una mínima solidaridad con la víctima, lo exponen públicamente como si fuera una hazaña", señaló.

Canalda calificó de "inaudito" que chicas tan jóvenes "sean capaces de hacer algo así" con una compañera. "Creo que algo está fallando en la sociedad si nuestros jóvenes, cada vez más, se expresan con violencia, sin ningún respeto hacia el otro y aprovechándose del más débil", indicó.

Por último, incidió en la tendencia "creciente" a grabar y difundir todo tipo de acciones a través de la Red. "Las nuevas tecnologías, internet y los móviles de última generación especialmente, son instrumentos muy útiles, pero tienen también riesgos que tenemos que controlar", apuntó.

"No tiene tintes racistas"

Por su parte, la alcaldesa del municipio madrileño, María Isabel Peces-Barba, ha asegurado que la agresión a una menor ecuatoriana carece de "tintes de carácter xenófobo", ya que, según ha afirmado, "serían amigas y luego se habrían peleado".

La agresión fue grabada en vídeo por varias jóvenes que jaleaban y animaban a la agresora mientras ésta propinaba una paliza a la víctima, que se encontraba tendida en el suelo. La grabación circuló durante varios días pasando de móvil a móvil entre los habitantes de la localidad hasta que, según ha asegurado la alcaldesa, apareció un CD anónimo en la sede de la Policía municipal.

Aun así, Peces-Barba ha afirmado que el vídeo nunca llegó a su móvil y ha lamentado no haber tenido conocimiento de su existencia antes". La primera edil también ha reconocido que no ha tenido contacto con la menor agredida, aunque le han asegurado que "la niña está bien".

Tanto la víctima como la agresora y las cinco jóvenes que presenciaron la paliza son vecinas de la localidad, a excepción de una de las que animaba a la agresión, habitante del vecino municipio de Galapagar.

No hay comentarios: