El productor Jerry Wexler, un pionero del "rythm and blues" y guía musical de artistas como Ray Charles y Aretha Franklin, murió hoy a los 91 años de edad, anunció la discográfica Atlantic Records.
Wexler, quien también grabó temas con nombres ilustres de la canción estadounidense como bob dylan y Willie Nelson, fue uno de los creadores de Atlantic Records.
Ese sello discográfico fue el canal a través del cual se dieron a conocer muchos artistas afroamericanos en el decenio de 1960.
"Jerry representó una rara combinación de creatividad, inteligencia, sabiduría, sensibilidad artística y espíritu empresarial en la evolución de Atlantic, que pasó de ser un pequeño sello independiente para convertirse en un gigante de la industria", dijo la empresa en un comunicado.
Hijo de inmigrantes polacos judíos Wexler fue socio y ejecutivo de Atlantic Records hasta 1975.
En Nueva York, David Ritz, un productor que trabajó con Wexler desde sus primeros años en la industria, dijo que el deceso del productor ocurrió en Sarasota (Florida) tras varios años de padecer una enfermedad cardiovascular congénita.
El productor nació en Nueva York en 1917 y tras cumplir su servicio militar en
Además de trabajar con Charles, Dylan y Franklin, Wexler también produjo discos de larga duración con Led Zeppelin y Carlos Santana.
El productor grabó 16 álbumes con Aretha Franklin, quien tras firmar con Atlanti Records dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la música "gospel".
"Cuando estábamos en el estudio, se podía decir que éramos como mellizos siameses", dijo Wexler en una ocasión para referirse a su trabajo con Franklin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario