Impulsar la integración de la población inmigrante en los municipios en los que residen para normalizar su situación social y conseguir que se sientan como un vecino más de la localidad. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado
Por esta razón, desde
Es el caso de Cuevas del Almanzora. El 34 por ciento de su población censada es inmigrante lo que permite dibujar un municipio en el que conviven diariamente hasta 64 nacionalidades distintas. "Son un importante incentivo económico que nos permiten llevar a cabo actividades y la puesta en marcha de talleres de formación para inmigrantes", señala Yolanda García, concejal de Servicios Sociales y Turismo del ayuntamiento cuevano.
Es tal el grado de implicación al que están llegando los quince municipios subvencionados (Roquetas de Mar, Níjar, El Ejido,
En los ejemplos prácticos de estas ayudas, comenta Yolanda García, "ponemos en marcha talleres de empleo como fontanería, carpintería o de español e internet para simplificarles y permitir que se adepten lo máximo posible ante las diferencias sociales, culturales e ideológicas que se encuentran cuando llegan aquí", explica.
Y los resultados, asegura, están ya a la vista porque "ya se han creado dos asociaciones de colectivos inmigrantes y las charlas y actividades culturales y de formación dirigidas hacia ellos cada vez tienen mayor aceptación".
Además, estas ayudas que van en proporción al número de inmigrantes censados en el municipio teniendo en cuenta la población autóctona (Roquetas de Mar es la primera de la lista) permiten crear puestos de trabajo ya que el desarrollo de programas específicos para inmigrantes precisa de personal extra.
Unas ayudas que vienen a reflejar el profundo cambio que están experimentando numerosos pueblos y que tienden cada vez más a la multiculturalidad.
domingo, 17 de agosto de 2008
Un millón para 15 pueblos para hacer vecinos a sus inmigrantes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario