viernes, 26 de septiembre de 2008

Carmen Crespo pide a la Junta que la política sanitaria no sufra recortes por la crisis

La parlamentaria andaluza del PP afirma que las infraestructuras sanitarias de la provincia llegan tarde

RedacciónLa parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Carmen Crespo ha pedido hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que la política sanitaria en Andalucía no sufra recortes como consecuencia de la crisis, y ha señalado que “aunque Zapatero y Chaves anunciaron que las políticas sociales no se iban a ver afectadas por la actual situación económica, en Andalucía, y también en Almería, la Junta pretende hacer todo lo contrario”.

Crespo afirma que las infraestructuras sanitarias de nuestra tierra “llegan tarde”, ya que el Gobierno de Chaves lo único que ha hecho ha sido “vendernos la construcción y mejora de 10 nuevos centros de salud, el arreglo de la Casa del Mar y el Nuevo Centro de Salud Mediterráneo, proyectos que ya estaban presupuestados, pensados y tenían que estar ejecutándose”.

Además, según la parlamentaria del PP, “necesitamos con urgencia que se inicien las obras de un nuevo hospital, la reconversión de la Bola Azul en CHARE, las ampliaciones del Hospital de Poniente, Huércal Overa, Torrecárdenas y el Centro Regional de Transfusiones”.

Para Carmen Crespo “que la crisis afecte a que las infraestructuras sanitarias lleguen aún más tarde a la provincia incidiría en la baja calidad del sistema sanitario andaluz” y señala que “se pueden hacer recortes en muchas otras cosas antes que en las políticas sociales porque tanto Almería como el resto de provincias andaluzas se encuentran ya por debajo de las cuotas nacionales en materia sanitaria”.

Carmen Crespo espera además que “el SAS no recorte los conciertos que tienen con las empresas privadas, a través de las cuales se realizan pruebas tan importantes como las resonancias magnéticas o los TAC”.

“Nos parece que está en contra de la calidad sanitaria en nuestra tierra que se planteen ahorrar en políticas sanitarias que son al fin y al cabo políticas sociales imprescindibles para el ciudadano, porque por ejemplo, en el caso de Almería estamos a la cola en cuanto a número de camas se refiere (2,34 por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,78 de media andaluza y las 3,80 de media nacional), por no hablar de otros problemas que siguen sin solucionarse como las listas de espera, el colapso de las urgencias o la fuga de médicos por ser los peores pagados de España y trabajar en una situación de precariedad laboral”, señala.

Cierre de camas y listas de espera

Crespo ha afirmado además que “concretamente en Almería en el mes de julio se cerraron 16 camas en el Hospital de Torrecárdenas y 21 en Cruz Roja. Ello, sumado a las que ya se perdieron con el cierre del Hospital Provincial de 120 camas, hace que se agrave la situación de las listas de espera que nos sitúa a la cola de Andalucía con 4.061 pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica, a los que hay que sumar 415 que se encuentran en situación transitoria no programable”.

Por tanto, ante esta situación, Carmen Crespo afirma que “es imprescindible lo contrario, que se suba el presupuesto para sanidad en el año 2009 y que se cumplan en tiempo y forma las infraestructuras necesarias”.

No hay comentarios: