jueves, 11 de septiembre de 2008

Dos nuevos detenidos en la revuelta de inmigrantes de Roquetas mientras las ongs piden actuaciones urgentes

Almería Acoge dice que los sucesos de Roquetas no son una casualidad sino que "vienen de una situación larvada" y Codenaf pide una reunión del Foro de Inmigración


La Guardia Civil de Almería detuvo en el día de ayer a dos personas en las 200 Viviendas de Roquetas de Mar, según ha informado esta mañana la Subdelegación del Gobierno en Almería. Se trata de dos hombres que han actuado de forma independiente, sin que se hayan creado tumultos de ningún tipo .

Las detenciones se produjeron a las cinco menos diez de la tarde y a las siete menos cuarto, respectivamente, correspondiendo a dos hombres con origen en Ghana, en uno de los casos, y Gambia, en el segundo de ellos.

La Guardia Civil actuó ante dos supuestos delitos, uno de resistencia y desobediencia a la autoridad, y otro de desorden público y daños a un vehículo , tal y como han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno.

Esta misma institución quiere transmitir tranquilidad a los vecinos del barrio, y comunica que no se ha producido ningún tipo de anomalía o actos más o menos organizados a lo largo de toda la tarde de ayer, así como en la pasada noche.

Mientras todo vuelve a la normalidad en las 200 Viviendas, la seguridad del entorno se ha reforzado, como se ha hecho en otras ocasiones ante casos similares.


Ongs
Desde "Almería Acoge", queremos lamentar públicamente, en primer lugar, la muerte de este trabajador inmigrante la madrugada del sábado día 6 de Septiembre. Así mismo condenamos la situación creada a posteriori, con daños a viviendas y vehículos.

Queremos manifestar que estas situaciones tienen un origen y no son fruto de la casualidad, si no que vienen de una situación larvada, que se deja crecer sin crear soluciones reales.

No es ciertamente el caso único de un barrio, de una localidad como en este caso Roquetas, sino que se da lamentablemente en otros lugares de nuestra geografía. Pensamos que no es una cuestión de racismo sino de marginalidad y de pobreza. De lugares que por razones, tal vez ocultas, se permiten crear. Donde no se interviene socialmente, ni se realizan trabajos de prevención, de fomento de convivencia, donde todos los servicios estén al alcance de todos los ciudadanos.

No se puede simplificar lo sucedido en estos días en Roquetas manifestando que no se trata de un brote de Racismo, o que es una simple pelea. Se trata de una muerte de alguien que media en un conflicto, y de unos vecinos que manifiestan una cierta impunidad y que se sienten indefensos. Son ciudadanos que como trabajadores aportan con sus impuestos y exigen ser correspondidos como el resto.

Por tanto si sabemos cuales son los resultados, los efectos producidos, habrá que analizar entre todos los agentes intervinientes cuales son las causas que lo producen y ponerse manos a la obra para hacer desaparecer dichos "guetos", crear condiciones sociales de convivencia y de prevención que eviten en lo sucesivo que puedan ocurrir hechos que todos lamentamos.

Por su parte, la Asociación de Inmigrantes CODENAF, ha seguido con mucha preocupación los acontecimientos de la muerte violenta del joven inmigrante Ousmane Kote, a manos de un español. Condenando también enérgicamente este macabro hecho.

El presidente de CODENAF Almería, BENTRIKA MOHAMED lamenta profundamente de que hayan relacionado los hechos con asuntos de trafico de droga, y solicita a quien lo hayan dicho que piden perdón públicamente al colectivo inmigrante.Vamos a solicitar la reunión urgente del FORO PROVINCIAL DE INMIGRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, para poner sobre la mesa el asunto, y el problema de las barriadas marginales en muchos municipios en la mayoría de las cuales conviven capas desfavorecidas de autóctonos y inmigrantes, y que son caldo de cultivo de exclusión social y bombas de relojería muchos Ayuntamientos que rechazan fondos para construir viviendas dignas para los inmigrantes, estamos en contra de que se forman guetos en un país que a penas tiene dos décadas en acoger inmigrantes, y ya va conociendo graves acontecimientos que en el futuro podrían ser peor que los de Francia.

Por ultimo solicitamos a la clase política de no echarse los balones el uno al tejado del otro , y de ponerse a trabajar y agarrar la sartén por el mango en el tema de la inmigración, la integración del colectivo y la convivencia pacifica.

No hay comentarios: