Fomento ha aprobado un estudio que se desarrollará en la Autovía del Mediterráneo y que tendrá una inversión que podría superar los 55 millones. La Dirección General de Carreteras ha previsto la ejecución de un total de veintitrés kilómetros de vía por cada sentido entre ambos puntos de la A-7
Las largas colas que en ocasiones deben sufrir los conductores que a diario cogen la Autovía del Mediterráneo próximamente verán mejorada esta situación, gracias al tercer carril que se habilitará en la E-15/A-7 entre el enlace de Roquetas de Mar y el de Viator. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha aprobado la realización del estudio necesario para la construcción de dicho tercer carril entre los puntos kilométricos situados en el 429 y 452. El primero de los enlaces corresponde a Roquetas de Mar, Vícar, Enix y Felix y el otro punto a Viator, la base militar de la Legión y la A-92 Guadix-Granada.
Éste es sin duda uno de los puntos que mayores beneficios traerá a los conductores que se dirijan a la provincia vecina. La Unidad de Carreteras de Almería que pertenece a la Demarcación de Andalucía Oriental constató que el aumento de la circulación en estas zonas y por ello solicitó al Ministerio de Fomento la autorización de la orden de estudio de este proyecto que agilizará considerablemente el tráfico en torno a importantes núcleos que están próximos a la capital y a la zona de Roquetas de Mar y Vícar, dos municipios que están en constante crecimiento tanto a nivel poblacional como comercial.
El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, destacó que «se trata de una obra importante tanto para la capital como para el radio de poblaciones y para la cual se está trabajando duro y esperemos que vengan a paliar las retenciones que actualmente se registran en puntos concretos de esta autovía».
Menos retenciones
En total el tercer carril se realizará a lo largo de 23 kilómetros. Carreteras del Estado consideró que la «autovía del Mediterráneo E-15/A-7 es uno de los corredores con mayor intensidad de tráfico de la provincia de Almería que se verá incrementado cuando finalice la ejecución del tramo de autovía entre Motril y Adra. Concretamente, estas obras están previstas que finalicen a finales del próximo año 2009 y la de Málaga hasta Adra que tienen como fecha de finalización el 2010.
En la actualidad, existen zonas donde habitualmente se producen retenciones de vehículos y que coinciden en su mayoría con puntos de enlace con otras carreteras. Concretamente se trata de los enlaces con el punto 429 a la altura de el Parador de las Hortichuelas, en el 438 a la par de Castell del Rey en Almería y en el punto 452 en Viator.
Cuando comiencen las obras para desarrollar el tercer carril, las retenciones serán casi inevitables pero con el objetivo de paliar el peligro de estas retenciones la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ya ha efectuado varios trabajos. Entre otros se encuentra la ampliación de la plataforma del ramal que conecta la autovía E-15/A-7 con la glorieta norte del enlace 429 -Roquetas y Vícar-, la prolongación de su carril de deceleración y la duplicación del ramal que conecta dicha autovía con la glorieta sur del mismo enlace. Se trata de unas medidas que tratarán de paliar la retención que provocará el inicio de las obras en estos puntos y que, de momento no se ha anunciado cuándo arrancaran.
El estudio
Fomento ha desarrollado un estudio que permitirá elaborar un proyecto para la ampliación de calzada de la autovía en un tercer carril en un tramo de 23 kilómetros, que va a beneficiar la circulación de los miles de vehículos que a diario utilizan esta vía. La construcción del nuevo carril se realizará en ambos sentidos de la circulación. Carreteras del Estado concretó en su día las previsiones necesarias para esta ampliación cuando se construyeron los túneles que, actualmente ya existen en la autovía cuentan con las características geométricas necesarias para dicha ampliación de la calzada.
El coste de la obra según la primera estimación del estudio podría superar los 55 millones de euros. Aunque según las previsiones efectuadas en el momento de construir la actual autovía también van a permitir que no sean necesarias más expropiaciones para la ejecución de las obras.
Otras obras de la A-7
Los acuerdos pero sobre todo, los desacuerdos entre los distintos partidos políticos tampoco han beneficiado al desarrollo de las carreteras que discurren por y hasta la provincia y que colaboran en la comunicación entre provincias.
Sin duda la importancia de estas obras va permitir un mejor desarrollo de la circulación y la comunicación entre las distintas provincias colindantes que más que cercanas siguen pareciendo lejanas.
Al igual que ya ocurrió a comienzos de este año que se abrió parcialmente otro tramo de autovía. En el extremo almeriense, la A-7 o Autovía del Mediterráneo se quedó paralizada en Adra hace más de diez años. De ahí que la apertura del tramo Adra-Albuñol supusiera un hito para Almería, que concluirá la metamorfosis de la N-340 en la A-7 dentro de su territorio donde el resto de la autovía sí se abrió hace años y funciona desde Adra hasta el municipio de Pulpí.
Por otro lado, de los casi 100 kilómetros que separan Adra de Nerja y que tendrá que recorrer la autovía del Mediterráneo, todavía quedan 60 kilómetros en obras, que si no hay más contratiempos -la orografía del litoral granadino es muy arrugada-, podrían estar abiertos en su totalidad a finales de 2009 o primeros de 2010.
Acceso al Puerto
Otra de las actuaciones aprobadas en el mes de junio fue la declaración de impacto ambiental del primer tramo del proyecto para desdoblar la carretera de acceso al puerto de la capital desde la autovía A-7, lo que, indicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, constituye un paso fundamental para que la actuación pueda salir a licitación.
Las obras de este primer tramo consisten en la duplicación de la calzada del acceso actual al puerto de Almería desde la autovía A-7, aunque también se remodelará el enlace del kilómetro 438 de la autovía, de forma que se prolonguen los carriles de aceleración y deceleración y se añadan carriles en la salida de la autovía. Asimismo, se transformará la intersección existente en forma de 'T', en una glorieta, y también se duplicará la actual estructura sobre la A-7.
El acceso a Almería desde el enlace 438 de la autovía se proyectará con dos calzadas separadas. Por un lado, la salida de Almería hacia el enlace 438 'Acceso al Puerto' será una calzada de tres carriles de 3,5 metros de ancho, y arcén exterior.
Esta conexión discurrirá parcialmente por la zona ocupada por la calzada actual de acceso a la capital. Además de los dos túneles existentes, se proyectará un nuevo túnel de 200 metros de longitud, con previsión de tres carriles para adecuarse al nuevo proyecto que se encuentra en estudio. Ésta será otra posibilidad para mejorar el acceso a la capital donde a diario miles de personas entran por el acceso del Puerto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario