martes, 2 de septiembre de 2008

Los comerciantes y hosteleros aplauden la nueva Feria, "más limpia y ordenada"

La fuerte presencia policial es uno de los aspectos más controvertidos de esta edición • Las asociaciones apuestan por seguir introduciendo mejoras para "animar" las fiestas
Opiniones hay para todos los gustos pero, en líneas generales, los comerciantes de la zona centro y los hosteleros han coincidido en valorar los cambios aplicados por el Ayuntamiento de Almería en la Feria con el resultado de unas fiestas "más limpias y ordenadas" que han dejado para el recuerdo la invasión de los botellones. Una de las claves para la consecución de este objetivo, la presencia policial y la seguridad privada, ha sido no obstante el aspecto más controvertido de esta edición sobre la que todos los sectores consideran que es necesario aplicar mejoras.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Ashal), muy implicada en los cambios practicados en la Feria del Mediodía, posee una opinión muy positiva. Estima que los mismos han dado como resultado una Feria "digna y atractiva", que incluso, aseguran, ha servido de referencia para los hosteleros de Cartagena donde se plantea llevar a cabo una experiencia similar. Igual grado de satisfacción ha mostrado el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha calificado esta edición como la "mejor" de los últimos años, con una afluencia de público a las actividades ofertadas elevada pese a la crisis, según los datos que baraja la concejal de Cultura, Lola de Haro, que hoy hará públicos.

El alcalde no obvió ayer que hay aspectos mejorables, expresando una "ávida" predisposición municipal que se verá reflejada en próximas reuniones con Ashal. Mientras que este sector ya ha apuntado la necesidad de mejorar el plan especial de limpieza al objeto de incluir la jornada del último domingo por los actos religiosos en honor a la Virgen del Mar, los comerciantes creen imprescindible otras medidas conducentes a captar una mayor asistencia.

La Asociación de Comerciantes Almería Centro apuesta por la amplicación del número de ambigús , sobre todo en el Paseo, una zona que, a juicio de su gerente, Antonio Rodríguez Vela, debe reforzarse como núcleo de las fiestas también en su aspecto estético. Si bien este colectivo estima que la presencia policial "era lógica para romper la dinámica del desmadre absoluto", no opinan así los comerciantes de Pladeco. Su presidente, Antonio Asensio, comparte el veredicto de aquellos que califican excesiva la vigilancia ejercida, reforzada con la seguridad privada de los ambigús, dando por resultado una Feria "encorsetada".

En el extremo opuesto se encuentran los feriantes, que han denunciado la falta de efectivos policiales en la Feria de la Noche, así como de luz y agua, unas carencias que vienen a agudizar el malestar de este gremio por el recorte practicado de dos días, que les ha supuesto, aseguran, ingresar la mitad que en 2007.

No hay comentarios: