( FOTO ARCHIVO PKPRESS)_______________________________________________________________________________
Los imputados se enfrentan a penas de 35 y 36 años por atacar en 2005 a varios jóvenes a los que confundieron con Ñetas como venganza por la muerte de un compañero
Seis supuestos miembros de la banda de los Latin Kings, acusados de asesinar el 15 de septiembre de 2005 a Wilson Fernando Ríos Ordóñez , un joven de 16 años, en el distrito madrileño de Usera, han negado este martes su participación en los hechos y se han inculpado entre ellos.
Los acusados presuntamente apuñalaron en la Plaza de Fernández Ladreda -conocida como plaza Elíptica- al menor, al que confuncieron con un miembro de la banda rival de los Ñetas. La Fiscalía de Madrid solicita penas de 35 y 36 años de prisión para los acusados.
A los procesados se les acusa de asociación ilícita, asesinato y tentativa de asesinato. En caso de ser condenados, deberán indemnizar con 120.000 euros a los padres de Wilson y con 24.915 euros al otro joven que resultó herido en la reyerta.
Durante la segunda sesión del juicio, que comenzó el lunes, el acusado Carlos Eduardo Y.M., alias Carloco, aseguró que no acudió a la reunión de los Latin Kings del día 15 de septiembre de 2005, en la que supuestamente se acordó matar a cuatro miembros de la banda rival de los Ñetas como respuesta a la muerte de uno de sus compañeros el día anterior.
Asimismo, el procesado negó que hacia las 23.20 de ese día le asestara varias puñaladas a John Peter C., que resultó herido, y a Wilson Fernando R.O., que murió como consecuencia de las agresiones. Carloco expliicó que días después del suceso escuchó rumores "en la discoteca" a la que acudía "la gente del entorno" de que los autores del asesinato habían sido otros miembros a los que reconoció con los sobrenombres de Fénix, Brian, Cachina y Cachorro.
"Temor a represalias"
El propio Fénix -Luis Alcides C.A.-, que se sienta también en el banquillo, negó el lunes pertenecer a la banda y dijo que no sabía nada del crimen. Ante la policía había inculpado a Carloco como uno de los responsables de la muerte de Wilson. Tanto Brian como Cachina y Cachorro son integrantes menores de edad de los Latin King y ya han sido condenados por los hechos.
El acusado José Leonel L.V., King JL, ha prestado también declaración y ha asegurado que "en su día" perteneció a la banda, en la que desempeñó los cargos de tesorero y consejero. Afirmó, sin embargo, que desde hacía cuatro meses ya no era miembro, pues había tratado de alejarse paulatinamente "por temor a las represalias".
El abogado de Carloco, Marino Perela Robledo, afirrmó que a su cliente le han incriminado como represalia por haber dejado de asistir a las reuniones de la banda. Cuando así se lo preguntó durante la vista, su representado contestó: "Eso pienso". El letrado solicitó la absolución de su patrocinado porque "sólo se aportan rumores y pruebas indiciarias".
Perela Robledo sostuvo que, a su juicio, el acusado King JL es "el filósofo de los Latin King, una de las personas que conocen la trama del suceso".
Venganza
El crimen se produjo la noche del 15 de septiembre de 2005. Un día antes, un grupo de Ñetas había apuñalado a un joven Latin en la calle Doctor Esquerdo. La noche del asesinato, los Latin Kings salieron a buscar venganza. Encontraron a Wilson en una parada de autobús junto a otros tres amigos, pensando que el joven ecuatoriano era uno de los agresores del día anterior.
Los procesados se reunieron horas antes del crimen en un parque próximo a plaza Elíptica para vengar el asesinato de Danny Paul M.A., alias Locote. Durante el encuentro, al que asistieron unos 80 miembros de la banda, los reyes ordenaron a sus subordinados armarse de cuchillos y dirigirse a un parque de Vallecas para buscar a los causantes de la muerte de su compañero.
Alrededor de las diez y media de la noche -según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que tuvo acceso la agencia Europa Press- un integrante de la banda avisó a sus compatriotas de que había cuatro Ñetas en la parada de autobús de plaza Elíptica.
El acusado Robert Antonio V.D., alias King Dadie y Flaco, organizó entonces a los presentes en dos grupos. Uno de ellos lo formaron tres menores de edad y los procesados Luís A.C., king Fénix, y Carlos Eduardo Y.M., Carloco, que se dirigieron al lugar por el Paseo de Santa María de la Cabeza.
Por la espalda
Un segundo grupo lo integraban dos menores y los encausados Juan Carlos M.B., King Cata, y otros no identificados. Estos se dirigieron hacia la parada por la calle Antonio Leiva. Una vez allí, rodearon a los cuatro jóvenes para impedir su huída.
Uno de los menores quitó la gorra a Wilson, al tiempo que king Fénix sacaba un cuchillo del interior de un periódico y asestaba una puñalada a Wilson por la espalda. Carloco apuñaló a continuación a Jhon Peter C.M. Los jóvenes agredidos salieron corriendo, pero Wilson fue alcanzado. King Fénix y Carlocoapuñalaron seis veces más al joven, lo que le ocasionó un shock hipovolémico por hemorragia masiva, causa de su fallecimiento.
El fiscal pide 35 años de prisión para Carlos Eduardo Y.M.: dos por asociación ilícita en concepto de miembro activo, 19 por asesinato y 14 por tentativa de asesinato. El resto de los procesados se enfrenta a 36 años de prisión por los mismos delitos, si bien la calificación de asociación ilícita se contempla desde el grado de dirigentes (3 años de cárcel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario