miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los republicanos deben apoyar a McCain, dice Bush... desde lejos

— El mensaje del presidente George W. Bush a la Convención republicana en St. Paul, Minnesota (norte), dando su apoyo al candidato de su partido fue breve, conciso y emitido desde lejos, algo que le ahorró dolores de cabeza a muchos republicanos que temían que la presencia de un mandatario con bajos niveles de aprobación perjudicara a John McCain.
En un breve mensaje grabado que duró nueve minutos y fue transmitido vía satélite a la Convención que proclamará a McCain como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Bush dijo que éste está listo para liderar el país, elogió sus ideas para la guerra en Irak y se esforzó en señalar su independencia de espíritu. "La vida de John McCain lo ha preparado para tomar esas decisiones. Está listo para liderar este país", señaló.
"Vivimos en un mundo peligroso. Y necesitamos un presidente que entienda las lecciones del 11 de septiembre de 2001: que para proteger a Estados Unidos debemos mantenernos en la ofensiva, impedir los atentados antes de que se produzcan y no esperar a ser golpeados de nuevo. El hombre que necesitamos es John McCain", afirmó.
"John es un hombre independiente que piensa por sí mismo. No tiene miedo a decírtelo cuando no está de acuerdo", enfatizó Bush. "Créanme, lo sé", dijo, generando risas en los cerca de 20.000 telespectadores reunidos en un estadio de hockey de St. Paul. Según el presidente, "la independencia y el carácter (de McCain) contribuyeron a cambiar la historia" gracias a su apoyo a la política de refuerzos en Irak de enero de 2007, que según la Casa Blanca contribuyó a disminuir el nivel de violencia sectaria en el país.
Bush suspendió su asistencia a la Convención republicana por causa del huracán Gustav, que golpéo las costas estadounidenses del Golfo de México el lunes, con menor impacto de lo previsto.
La presencia del mandatario en la reunión de su partido, que se extenderá hasta el próximo jueves en St. Paul, había sido objeto de debate en el Partido Republicano, en donde muchos temen que su imagen, actualmente con niveles de aprobación que rondan el 30%, perjudique a McCain.
El postulante republicano trata de presentarse en su campaña como un "maverick", palabra que en inglés significa 'disidente', 'inconformista' y también define a un caballo orejano, sin dueño ni marca. Así, en un intento por captar a los votantes de centro indecisos, McCain trata de resaltar que se ha opuesto a su propio partido.
La campaña del demócrata Barack Obama ha concentrado ataques en el apoyo que McCain ha dado a algunas de las políticas de Bush, en particular a la invasión de Irak en 2003. Obama cuestiona la invasión, y ha multiplicado anuncios televisivos que muestran a los dos republicanos juntos.
Los demócratas suelen referirse a la plataforma republicana para las elecciones de noviembre como "las políticas Bush-McCain", y suelen decir que un mandato de McCain significaría una prolongación de la actual administración, hasta el punto que bautizaron su centro de prensa durante la Convención republicana como el "Centro de prensa Más de lo mismo".
McCain tiene previsto hablar el jueves ante la Convención republicana.

No hay comentarios: