martes, 16 de septiembre de 2008

Presuntos miembros de ETA niegan la "legitimidad" de los jueces franceses

- Dieciocho presuntos miembros de los comandos de reserva de la banda terrorista ETA le negaron este lunes toda "legitimidad" al tribunal francés ante el que comparecieron por asociación de malhechores para una iniciativa terrorista.
El juicio a los acusados se inició este lunes en el tribunal correccional de París y durará hasta el 24 de septiembre. Entre los delitos que se les imputan están los de posesión de armas, municiones, y documentación y matrículas falsas.
"No tienen ninguna legitimidad para juzgarnos", dijo a los jueces el acusado Zigor Garro Pérez, de 32 años, calificando el proceso de "mascarada".
Entre los 18 acusados, 11 de ellos en prisión, está Ignacio López de Vergara Astola, de 46 años, al que se consideraba el jefe del aparato de formación y reclutamiento de ETA cuando fue detenido en Limoges (suroeste), el 17 de junio de 2004.
Como ocurre en los juicios a presuntos etarras en Francia, los acusados se negaron a responder a las preguntas de los jueces exigiendo la presencia de un intérprete de vasco (había uno de castellano). "Piden expresarse en su lengua", dijo su abogada, Yolanda Molina Ugarte. "El vasco es tan oficial como el castellano en el territorio español". "No tenemos a personas susceptibles de cumplir esta misión de modo objetivo", respondió Philippe Vandigenen, el magistrado que preside el tribunal. "Cuando la defensa propone intérpretes", se quejó la abogada, "se considera que no son objetivos".

No hay comentarios: