jueves, 25 de septiembre de 2008

Rumi asegura a los españoles en Argentina que no habrá recortes en el gasto social

/foto archivo pkpress/

La secretaria de Estado para Migraciones del Gobierno español, Consuelo Rumi, aseguro hoy en Buenos Aires que la crisis económica internacional que afecta a España no se traducirá en recortes del gasto social.
"Aunque estamos en un momento complicado en España y a nivel internacional, no va a sufrir ninguna merma el gasto social. Esa es la garantía que vengo a dar aquí. Ninguno de los programas, las pensiones ni las prestaciones sociales se verá afectado", dijo Rumi ante representantes de la colectividad española en Buenos Aires.
La funcionaria española llegó hoy a la capital argentina como etapa previa a su visita a la ciudad de Mendoza (oeste del país), donde participará en un congreso organizado por descendientes de españoles el próximo fin de semana.
Rumi recordó que en los últimos cuatro años, el número de españoles residentes en Argentina beneficiarios de pensiones ha crecido de 15.000 a 30.000 y unos mil españoles residentes en este país suramericano recibe prestación por invalidez.
La secretaria de Estado aseguró también que sigue adelante el proyecto para reconocer la nacionalidad de los descendientes de españoles en el exterior que, dijo, "para principios de año estará puesto en marcha".
Rumi evitó entrar en la polémica abierta por la posibilidad de que sólo los descendientes de exiliados por motivos políticos durante los años de la Guerra Civil (1936-1939) puedan acceder a este reconocimiento.
Además, subrayó la necesidad de avanzar en la reforma de la normativa electoral para mejorar la participación de los residentes en el exterior que, apuntó, "debe salir con el acuerdo del primer partido de la oposición", el conservador (PP).
Antes de viajar a Mendoza, Rumi se reunirá mañana con el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, para tratar temas de interés común, aunque, apuntó, la reunión no tiene una agenda cerrada.

No hay comentarios: