El consejero de Agricultura informó ayer que desde el gobierno andaluz se va a estar vigilante para que no se produzca ningún problema. Además, habló sobre los LMRŽs y el regadío en la provincia de AlmeríaEl consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, afirmó ayer, durante su visita a dos empresas del Grupo TPM, Macresur y Plastimer, que el tomate marroquí no va a dañar al sector agrícola almeriense. Soler se ha referido a este asunto negando que sean otros los productos hortofrutícolas que se vean también perjudicados por este acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. Al respecto, el consejero añadió que «en estos momentos, el único producto con el que Marruecos, hoy, es competitivo con Almería es el tomate. Estamos trabajando de común acuerdo con el Gobierno de España para que, cuando se reanuden las conversaciones con la Unión Europea, UE, y Marruecos, el tomate quede protegido y sea declarado producto sensible, para que se mantengan todos los controles y contingentes que rodean a dicho producto». Para Soler, las continuas denuncias de miembros del sector sobre este asunto «no deberían ir a más, ni alarmar a la opinión pública, ya que, hay que insistir en que la campaña que acabamos de terminar ha sido en la que más producción de tomate ha habido y registrando unos precios que no han sido del todo bajos». Con ello, el consejero de Agricultura lo que ha querido decir es que «año tras año vamos aumentando la producción y la exportación, lo cual indica que los tomates de Almería siguen siendo competitivos en base a la calidad y al posicionamiento de los mercados».
Desde la pasada campaña, el asunto del tomate marroquí se lleva poniendo sobre la mesa en cada una de las reuniones de la consejería, por este motivo, Marín Soler quiso dejar claro en su comparecencia de ayer que «vamos a luchar porque la cuota que se le asigne a Marruecos sea la menor posible y que además se le distribuya mensualmente, no trimestral como ellos quieren».
Fondos operativos
El tema del tomate fue uno de los más tratados en las declaraciones que el consejero de Agricultura realizó ayer antes de su visita a la empresa Plastimer. Esto es así, ya que quiso dejar claro al sector que «la posibilidad, que algunas organizaciones agrarias han explicado, de que Marruecos quiere incorporarse a los fondos operativos de la UE es falso, ya que éstos sólo están disponibles para los países miembros de la Unión. Únicamente decir que pido calma y confianza porque vamos a estar vigilantes para que no se produzca ningún daño a la agricultura de Almería».
Sin embargo, el tomate no fue el único tema sobre el que habló Soler, ya que también se refirió a la entrada en vigor, desde ayer, de la nueva normativa de los Límites Máximos de Residuos. Ante esto, el consejero afirmó que «es una decisión fruto de la demanda realizada por el sector hortofrutícola almeriense, ya que lo que queremos es unificar los límites para evitar problemas de exportación a ciertos países, además de que también se va a poder prevenir el que otros países usaran estos límites como barreras comerciales más que como protección de la salud». De todos modos, para el máximo responsable de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, «este hecho no debería de preocupar al sector almeriense, ya que, desde la pasada campaña, nosotros usamos la lucha integrada, hecho que nos permite cultivar prácticamente con residuos cero. En resumen, destacar que, en este sentido, nosotros hemos sido unos adelantados y estamos produciendo sin ningún tipo de residuos». Finalmente, la comparecencia de Soler concluyó haciendo referencia a la escasez de agua existente para el regadío, queriendo destacar que «en la provincia, desde hace cinco años para adelante, estamos regando un 20 por ciento más de hectáreas y con menos agua que hace cinco años, lo que demuestra el esfuerzo que han hecho las comunidades de regantes, sociedades agrarias, etc... Nosotros esperamos y deseamos que no haya problemas de sequía para riego». Además, el consejero concluyó afirmando que «dentro de la Junta de Andalucía se está estudiando la opción, con la consejería de Medio Ambiente, que es la responsable de la gestión de las aguas, de hacer un buen plan de uso y distribuir este líquido de la mejor manera posible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario