El portavoz municipal, Pablo Venzal, reclama un modelo de financiación más realistaEl portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Venzal, ha reclamado del Gobierno y de la Junta de Andalucía una mayor financiación para que el Ayuntamiento pueda asumir con garantías competencias en materias que corresponden a otras administraciones y que, sin embargo, ofrece a los almerienses porque son necesarias. Venzal ha destacado que en la actualidad el Ayuntamiento de Almería destina el 30% de su presupuesto a la prestación de servicios que no le corresponden en materias como Seguridad, Educación o Servicios Sociales, entre otros, que deberían asumir tanto el Estado como la Junta, sin que esto se produzca. “Creo que ya es hora de que se nos libere de estas competencias o que se nos otorgue una financiación acorde con los servicios prestados, tal como ha recomendado en más de una ocasión la Federación Española de Municipios y Provincias, porque ese dinero que tenemos que dedicar a estos servicios lo podríamos emplear en otras cuestiones también importantes para los almerienses y que sí corresponden por entero al ámbito de competencias del Ayuntamiento.”
Derroche
Venzal ha comparado esta falta de financiación y colaboración por parte de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, que sin embargo sí dedica importantes partidas a la publicidad institucional, siendo en estos momentos la entidad y organismo que más dinero dedica a estos fines en toda España detrás del Corte Inglés. El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que “el futuro pasa por el gobierno de las ciudades” y que ese gobierno cada vez será más difícil si no se cuenta con los medios necesarios para absorber la creciente demanda de servicios por parte de los ciudadanos. Otros datos que ilustran las declaraciones del portavoz municipal hacen referencia al porcentaje de dinero recibido por los ayuntamientos gobernados por el PP en materia de subvenciones autonómicas.
Perjudicados
El Partido Popular gobierna, a través de los ayuntamientos, para el 31,48 % de los andaluces y, sin embargo, sólo recibió en 2007 el 14,40 por ciento del dinero que el gobierno andaluz destinó a subvenciones a las corporaciones locales. Es decir, que los casi 150 ayuntamientos gobernados por el PP en Andalucía reciben menos de la mitad de dinero en subvenciones de la Junta de lo que les corresponde por población. Venzal ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 destinan 900 millones de euros menos para las entidades locales, con lo que los ayuntamientos pasan de ser los grandes olvidados a los grandes perjudicados
No hay comentarios:
Publicar un comentario