El Ayuntamiento de Vícar ultima en estos días la instalación de los cinco desfibriladores semiautomáticos, donado por la Fundación Cajamurcia, en otros tantos espacios cardioprotegidos del municipio y que para el Alcalde, Antonio Bonilla, “supone un paso determinante en el objetivo de mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos, en algo tan vital como es la prevención de la salud”.
La instalación de estos desfibriladores, está siendo realizada pro el propio personal municipal, en puntos totalmente visibles y de fácil acceso, en los espacios elegidos, municipio -Pabellón de Deportes, Piscina Cubierta, Estadio Municipal, Ayuntamiento y la ambulancia municipal-. En el aso de los cuatro desfibriladores fijos, se están instalando en un soporte especial denominado Rescate Cardiaco y en el que están rotulados los pasos a seguir en caso de que se produzca alguna situación que haga necesario su uso, además el soporte cuenta con un altavoz , a través del que, una vez accionado el dispositivo, se dan en voz las instrucciones a seguir para intentar recuperar al paciente.
Ya el pasado verano, dos médicos y un ATS de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 impartieron a veintitrés empleados municipales un curso eminentemente práctico de Soporte Vital Básico, instruyéndoles en el manejo adecuado del desfibrilador semiautomático, y más específicamente la utilización correcta de los de tipo externo, además del conocimiento de maniobras de reanimación cardiopulmonar básica con equipo.
La citada acción formativa se enmarcó dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y que permite la acreditación de Espacio Cardioprotegido a aquellos puntos donde se dispone de desfibriladores. Según ha indicado el concejal de Movilidad y Protección Civil, José Luis Leseduarte, la instalación de los puntos de Rescate Cardiaco estará finalizada en unos dias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario