Más de 200 millones de euros van a permitir que el trabajos de los últimos 4 años fructifique en las obras del AVE
El Soterramiento del ferrocarril se costeará esencialmente con inversiones del Ministerio de Fomento y el importe de los terrenos de la Estación que van a quedar liberados. Entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se financiará el coste no cubierto por esas aportaciones
El Ministerio de Fomento financia con 22,5 millones de euros las obras de infraestructura más importantes que se ejecutan en 39 kilómetros de vías de la capital de Almería
Las actuaciones de Carreteras permitirán la mejora de accesos a Almería desde la A-7 por Pescadería y el enlace de Viator
Las necesidades de desarrollo agrario se ven atendidas con 240 millones para recursos hídricos
En relación con las diversas opiniones que vienen ofreciéndose en los Medios de Comunicación Social sobre los Presupuestos Generales del Estado recientemente presentados en el Parlamento de España, la Subdelegación del Gobierno considera necesario concretar diversos datos que afectan a la provincia de Almería y que ponen de manifiesto que 2009 será un año en que el Estado impulsará de una forma espectacular las infraestructuras de la provincia.
En primer lugar, cabe resaltar que la cifra total de 572,9 millones de euros previstos para la provincia, representan una inversión que va a permitir que las obras de infraestructura pública más demandadas por los ciudadanos puedan mantener el buen ritmo de ejecución iniciado hace más de cuatro años.
El hecho de que las partidas presupuestarias para la provincia aumenten casi en un 25% sobre las del año anterior es suficientemente significativo del impulso recibido por las obras almerienses. La apuesta del Estado por el desarrollo de las infraestructuras de la provincia queda claramente de manifiesto con inversiones (euros por habitante) muchísimo más altas que en el resto de España (un 160% más) y también mucho más altas que en el resto de la propia Comunidad Autónoma andaluza (casi un 21% más que la media regional)
Los proyectos provinciales que más beneficiados se van a ver por los PGE son los que han ido fructificando tras el trabajo efectuado durante los últimos años, tras la puesta en marcha una importante serie de actuaciones que permanecían estancadas en Almería.
AVE y Soterramiento
Entre ellas, hay que resaltar especialmente las relativas a las líneas de Alta Velocidad ferroviarias, cuyos proyectos de trazado fue preciso rehacer en buena parte por el rechazo que provocaron los elaborados antes de 2004 en diversas zonas de la provincia. Los trabajos previos efectuados, especialmente durante 2007 y 2008, van a permitir que el año que viene veamos, gracias a los más de 200 millones de euros presupuestados para la línea Murcia – Almería, que las obras empiezan a ser una realidad sobre el terreno.
El soterramiento de la línea férrea en la capital, cuyo proyecto también podría haberse adelantado varios meses de haberse aceptado las propuestas del Ministerio de Fomento, podrá empezar a materializarse cuando concluya el estudio que se realiza en la actualidad con la participación de las administraciones del Estado, Autónoma y Local.
Esta importante obra será costeada esencialmente por el Ministerio de Fomento que, además, al liberar una importante superficie del terreno que ahora ocupa la Estación Ferroviaria, pondrá a disposición de los ciudadanos de Almería unos recursos excepcionales que deberán ser adecuadamente gestionados por el consistorio. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería deberán financiar el coste de la integración del ferrocarril que no quede cubierto por las aportaciones del Ministerio y los aprovechamientos urbanísticos señalados.
Antes de que concluya el Estudio Informativo de la obra, lo que ocurrirá en breve plazo, carece de sentido hablar de cantidades presupuestarias concretas y además, cualquier partida económica que fuese preciso aportar por parte del Estado, se contempla en el total de inversión prevista para la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia.
Recursos hídricos
Las inversiones en recursos hídricos son todavía más importantes que las ferroviarias, al superar los 240 millones de euros, que van a mejorar de una forma significativa tanto el abastecimiento humano como el desarrollo turístico, proporcionando además recursos para riego en el Campo Dalías, Valle del Almanzora, Campo de Tabernas y Campo de Níjar.
A estas cifras se suman en beneficio del sector agrario los más de 34 millones de euros que el Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa va a invertir en nuevas infraestructuras de regadíos en varios puntos de Almería, especialmente las comarcas de Níjar y Los Vélez.
Fomento financia las obras de infraestructura vial más importantes de la capital
En materia de carreteras, Almería cuenta con una red Estatal que cubre las necesidades de la provincia y que está siendo constantemente mejorada para adecuarla a las circunstancias actuales, como lo pone de manifiesto el re-asfaltado que se está efectuando en el Levante, el estudio de un tercer carril en el tramo de autovía del Mediterráneo más próximo a la capital o los proyectos de enlaces entre dicha Autovía y la A/92 en Viator (que cuenta en 2009 con una partida de más de 10 millones de euros) o el que facilitará el cruce de la Autovía del Aeropuerto con la Universidad y la carretera de La Juaida.
El Ministerio de Fomento va a ejecutar directamente los obras de accesos a la capital desde la Autovía del Mediterráneo por Pescadería, cuyo coste rondará los 50 millones de Euros (9,7 se gastarán en 2009)
Pero también Fomento está financiando, con un total de 22,5 millones de euros, los trabajos de infraestructura más importantes que se ejecutan en casi 40 kilómetros de vías de la capital, tras la transferencia de titularidad que se efectuó en su momento. Claros ejemplos de estas mejoras pagadas por el Estado son la entrada a Almería por el trazado de la antigua Carretera Nacional 340 (zona del Cementerio) y otros puntos como los bulevares de La Cañada y El Alquián.
Por último, Fomento también está desarrollando las infraestructuras de uso aéreo y naval, habiendo iniciado ya los trabajos de ampliación de la terminal del Aeropuerto de Almería y de otras instalaciones del mismo mediante la inversión en 2009 de 18 millones de euros. En el frente marino, las actuaciones se extenderán a los puertos de Almería y Carboneras con la aportación de otros 9,2 millones de euros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario