La actuación ha dotado a la zona de nuevos jardines, parque biosaludable y mejoras en la iluminación y el acerado
LAEDICION.NET.- D.M.-La Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Níjar ha concluido ya las actuaciones diseñadas para la regeneración y rehabilitación de las zonas verdes en el Poblado de IRYDA de Pueblo Blanco, una extensa área en pleno centro del pueblo, formado por tres manzanas, que ahora lucen más armónicas y funcionales.
El presupuesto de la obra ha sido de 153.120€. Las actuaciones se han realizado a través del Plan Proteja 2009 y para su ejecución se han contratado, a través del Servicio Andaluz de Empleo, a tres personas que se hallaban desempleadas. El tiempo de duración de la intervención, que comenzó el 12 de marzo, ha sido de dos meses.
En las actuaciones, se han colocado parterres para ubicar las plantas y se han instalado nuevas especies vegetales, menos agresivas de las que existían, y adaptadas a la zona. Sin embargo, la regeneración de la zona verde no ha sido la única obra realizada, ya que se ha rehabilitado también el entorno.
Otro de los objetivos ha sido la restauración del acerado para la circulación peatonal y la conexión con otras vías. Se han creado intersecciones peatonales para facilitar el acceso a la zona verde rehabilitada.
La rehabilitación de la zona verde ha incluido, igualmente, la reparación del parque infantil ya existente y la instalación de uno biosaludable, éste último destinado a facilitar el ejercicio físico entre los mayores de Pueblo Blanco en el pulmón verde del pueblo. También se ha mejorado el sistema de alumbrado, adaptándolo al programa Níjar con Nueva Luz de ahorro y eficiencia energética en infraestructuras municipales, que ha supuesto la instalación de luminarias nuevas.
El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Níjar, Rafael Salvador Montoya, explicaba que “se trata de una actuación largamente demandada por los vecinos. La zona se encontraba muy poco acogedora a pesar de ser el centro de la vida cotidiana de Pueblo Blanco. Creo que con esta inversión hemos conseguido poner a disposición de Pueblo Blanco un espacio de ocio y esparcimiento para todas las edades, para el paseo, el encuentro y la charla, tanto de día como de noche. Junto al ya existente parque infantil, ahora los mayores pueden hacer ejercicio en el biosaludable y hemos dispuesto las infraestructuras necesarias para el recinto ferial. Las fiestas de Pueblo Blanco se celebran este fin de semana y hemos llegado a tiempo para estrenarlo por todo lo alto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario