miércoles, 22 de octubre de 2008

España "debe de estar" en la cumbre financiera internacional

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este martes que España "debe de estar" en la cumbre de emergencia del G8 para refundar el sistema financiero internacional porque "somos la octava potencia económica del mundo".
"España en mi opinión, por peso económico, debe de estar en esa gran cumbre internacional llamada a reformar el sistema internacional", afirmó Zapatero durante una comparecencia ante los medios.
"Somos la octava potencia económica del mundo y cuando hay una convocatoria para afrontar el sistema financiero internacional y teniendo un sistema financiero de gran potencia y muy sólido, España debe estar" en la cumbre, declaró.
Zapatero compareció en la tarde de este martes para responder a las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que por la mañana había abogado por que a la cumbre para refundar el sistema financiero internacional asistan los países del G8, al que no pertenece España, junto a las cinco grandes potencias emergentes (Brasil, México, China, India y Sudáfrica).
Interrogado por la necesidad de la presencia de España en esa cumbre, el presidente francés insistió en que no se trata de buscar nuevos formatos para la cumbre, sino de adaptar los que ya existen como el G8, el grupo de los países más industrializados del mundo, excluyendo implícitamente a España.
"No soy yo quien decide los miembros del G-8 (...) Tratándose del G-8, podemos desear que España, que ha progresado mucho este año, que es una gran nación, una gran economía, tenga su lugar llegado el momento, pero no soy yo quien decido", dijo el presidente francés, tras intervenir en el Parlamento Europeo.
Sarzkozy añadió que invitar a España podría causar problemas con Polonia.
El jefe del Gobierno español explicó que todavía no se ha decidido el formato definitivo que tendrá la cumbre, pero cualquiera que sea este, "en mi opinión, España debe de estar, y creo que esta opinión es compartida por el presidente Sarkozy".
"Sarkozy es muy sensible a España y a sus argumentos objetivos", añadió Zapatero, tras explicar que habló por teléfono con el jefe de Estado francés, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y del que se mostró convencido de que "va a hacer bien su trabajo para la convocatoria de esta cumbre".
"Hemos intercambiado opiniones y le he explicado que España por su peso económico debe de estar en esa gran cumbre internacional", dijo Zapatero.
Añadió que "también debe haber la presencia de un país árabe importante".
"España hasta ahora no ha estado nunca en ninguno de estos grandes cónclaves internacionales (como el G8, ndlr), esto va a cambiar y hay razones objetivas para que cambie por el peso de España", dijo el jefe del Gobierno español, que insistió en la solvencia del sistema financiero español, que hasta ahora ha salido prácticamente indemne de la crisis.
"Quiero cambiar esta situación, quiero hacer valer el peso de España, en términos políticos y diplomáticos", aseguró.

No hay comentarios: