miércoles, 8 de octubre de 2008

Grupo Agroponiente se consolida como la empresa con la Asociación de Productores Integrados (API) más extensa en la provincia

Su apuesta por la lucha biológica la ha convertido en la Comercializadora en Origen con mayor número de agricultores acogidos al sistema de Control Biológico

Agroponiente cuenta en toda la provincia de Almería con una superficie de 300 hectáreas integradas en el protocolo de Control Biológico

• El Grupo Agroponiente, en su continuo trabajo y proceso de expansión en la provincia de Almería, se ha consolidado, dentro del sector de Comercializadoras en origen, como la empresa con la Asociación de Productores Integrados (API) con más hectáreas en la provincia de Almería.

• En la actualidad, Agroponiente cuenta con un total de 300 hectáreas integradas en el protocolo de Control Biológico en toda la provincia almeriense. Estas hectáreas están repartidas en la actual campaña de otoño de la siguiente forma: 230 están destinadas a la producción de pimiento, 25 a la berenjena, 25 de pepino y 20 destinadas a la comercialización de calabacín.

• De igual forma, este mismo número de hectáreas se destinarán, en la próxima campaña de primavera, en su totalidad a la producción de melón y sandía.

• La agricultura almeriense, en continuo crecimiento, ha experimentado en los dos últimos años una rápida evolución que ha hecho que en éste corto periodo de tiempo haya sufrido un cambio radical en cuanto a calidad y avances tecnológicos. Según explica Ángel López, director técnico del Grupo Agroponiente, la evolución positiva del sector agrícola almeriense ha sido fruto de que “por primera vez las comercializadoras, los agricultores y la Junta de Andalucía han aunado sus fuerzas remando ambos en la misma dirección”.

• Por un lado, la aportación realizada por parte de las Comercializadoras, como es el caso de Agroponiente, ha sido la creación de API’s (Asociación de Productores Integrados), a la vez que han instruido a sus agricultores a cultivar de una manera más razonable.

• En segundo lugar, los agricultores se han acogido al sistema de control biológico y, siguiendo las instrucciones que los profesionales de Agroponiente les han aportado, han minimizado al máximo el uso de pesticidas y han combatido las plagas con otros depredadores naturales conocidos habitualmente como insectos auxiliares. De esta forma los agricultores, que han confiado en el trabajo de la comercializadora almeriense Agroponiente, han conseguido comercializar un producto totalmente libre de residuos y apto para cualquier tipo de mercado.

• En tercer lugar, la Junta de Andalucía ha subvencionado el cincuenta por ciento del coste de los insectos auxiliares, consiguiendo, de esta forma, que aquellos agricultores que no confiaban plenamente en el sistema de control de plagas terminaran por utilizar insectos auxiliares en su producción.

• El problema de los residuos, en Almería, había llegado a un punto en el que se ponía de manifiesto cierto peligro en la subsistencia del sector y, en consecuencia, se habían bloqueado muchos canales de comercialización en la provincia.

• Gracias al trabajo realizado conjuntamente entre la Junta de Andalucía, el Grupo Agroponiente y los agricultores, se ha conseguido reaccionar de una forma casi unánime, en el sector agrícola, al problema que había puesto en peligro la comercialización de los productos. Lo que significa que actualmente y, gracias a esta unión de trabajos, se pueda asegurar que los productos que se comercializan da través del Grupo Agroponiente presenten una calidad óptima.

• Todo este proceso de trabajo, que ha culminado en la constitución de la API más extensa de la provincia, ha sido posible, según ha confirmado Ángel López, director técnico del Grupo, “gracias al trabajo de 15 personas entre Ingenieros Técnicos, Agrícolas y administrativos”. De igual forma, el director técnico ha resaltado la importancia de su departamento en la consolidación de Agroponiente dentro de las Comercializadoras en Origen.

• Actualmente la API que ha puesto en marcha el Grupo Agroponiente engloba a agricultores de toda la provincia, desde Níjar hasta la zona de Adra y Berja, pasando por El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar. Así mismo, también están integrados en esta API agricultores de la provincia de Granada situados en las zonas de La Rábita y Ugíjar.

• Sin lugar a dudas, el triunfo del Control Biológico en la zona ha sido el resultado de un amplio y laborioso proceso de trabajo que los profesionales del Grupo Agroponiente han realizado en beneficio de la agricultura almeriense

No hay comentarios: