viernes, 17 de mayo de 2013

El alcalde le dice a Chamizo que se deje de “milongas” y se dedique más al paro





El Defensor del Pueblo ha iniciado una queja de oficio sobre la protección del patrimonio. En ella se cita el Cortijo del Fraile
LAEDICION.NET.-El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha instado al Defensor del Pueblo a “dejarse de milongas” para “dedicarse a las prioridades que tienen los andaluces” después de que la oficina haya iniciado una queja de oficio en la que ha solicitado información a la Consejería de Cultura y Deporte sobre las actuaciones de protección llevadas a cabo en el patrimonio histórico de la comunidad andaluza declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sobre el que detecta “importantes carencias”, y entre el que ha destacado el Cortijo del Fraile.
Rodríguez cree que el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, debería además “dejar de apuntarse al carro al que se apuntan algunos sectores de la sociedad andaluza enarbolados siempre desde la izquierda extrema” para, en su lugar, “buscar una solución a la situación económica, a la crisis y al paro” dado el “papel importante” que juega la institución.
Estado “de ruina”
En su queja de oficio, la oficina apunta en el caso de Almería al estado “de ruina” del Cortijo del Fraile, el BIC con la tipología de Sitio Histórico ligado a la producción literaria de Federico García Lorca, entre otros autores, cuya situación llevó a multar a los propietarios el pasado año, según precisa el defensor.
En cuanto al BIC, el alcalde nijareño ha asegurado que está “harto” de decir que el Consistorio “no puede hacer otra cosa que la que hace: poner mucha voluntad porque dinero no puede poner”, ya que el Bien de Interés Cultural pertenece a una empresa agrícola.
“Si el Defensor entiende que las prioridades de Almería y de Níjar son meterse en esta cuestión del Cortijo del Fraile, que lo investigue, que llegue a buenas conclusiones y que exija a sus compañeros del Gobierno andaluz que lo reconstruya”, ha apuntado el primer edil.
Con esto, ha recordado además el papel que ha desempeñado el Ayuntamiento para mediar entre la propiedad del inmueble y la Junta de Andalucía, de forma que ha ofrecido un convenio de colaboración aprobado por el Consistorio en Pleno en el que propone un sistema de permuta con el que, según entiende, se da “regalado” el edificio.
No obstante, el alcalde de Níjar ha recordado que pese a que hace “seis meses” que se remitió el estudio a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, aún no han obtenido respuesta. Así, cree que el Defensor “debería preguntar al presidente de la Junta que qué va a hacer con él -el estudio-” y que, “antes de iniciar una investigación y de echarle algunos euros a esto, que pregunte a sus compañeros de Gobierno qué piensan hacer con la propuesta”.




No hay comentarios: