martes, 14 de octubre de 2008

La secretaría General del Mar ha finalizado las obras de mejora del edificio del faro de la Isla de Alborán

La secretaría General del Mar ha finalizado las obras de mejora del edificio del faro de la Isla de Alborán, con el montaje de una cubierta sobre la pasarela del patio interior del edificio, la ampliación de las instalaciones sanitarias (aseos, suministro de agua y tratamiento de aguas residuales) y la potenciación de los grupos electrógenos para suministros de energía eléctrica. El MARM ha invertido, en esta actuación, 551.000 euros.

En el año 2005, el edificio del faro de la Isla de Alborán fue rehabilitado para destinarlo a centro de apoyo para el seguimiento y control de actividades en la reserva marina y de pesca de la isla de Alborán, tareas desempeñadas por la Secretaría General del Mar, y como alojamiento del Destacamento Naval en la isla.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invirtió 3.200.000 euros para la rehabilitación integral del edificio y su entorno, así como las mejoras en la torre de la señal marítima y fue la Ministra Elena Espinosa la que inauguró estas instalaciones, el 30 de enero de 2006.

La Secretaría General del Mar ha incorporado, recientemente, el helicóptero Alcotán IV, con avanzados equipos electrónicos para el seguimiento y control de actividades pesqueras en la isla. También se encuentra en la isla la embarcación Riscos de Famara, perteneciente a la Secretaría General del Mar, con equipos de observación y localización avanzados para el control de las actividades en la reserva marina y de pesca. Sobre el funcionamiento del servicio de mantenimiento, protección y coordinación de la reserva marina y de pesca de la isla de Alborán supone un coste anual cercano al millón de euros.

Por otra parte, la Secretaría General del Mar realiza trabajos de seguimiento y monitorización de la reserva marina y de pesca para evaluar los resultados de la figura de protección pesquera. Todo ello, sumado a la construcción en el año 2002 del refugio pesquero, pone de manifiesto la importancia que la Secretaría General de Mar da a la protección y regeneración de los recursos de interés pesquero del Mar de Alborán.

La reserva marina y de pesca de Alborán contó con el respaldo del sector pesquero en su creación, con el objetivo de proteger y regenerar los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de pesquerías sostenibles.

Dicha reserva se encuentra en el Mediterráneo meridional de Almería y ocupa una superficie de 429 hectáreas entorno a la isla de Alborán y al bajo de la "Piedra Escuela" al nordeste de la isla. Protege el área entorno a los afloramientos de una dorsal que emerge en un área de transición entre las aguas mediterráneas y las atlánticas, cuya mezcla alberga ecosistemas de elevada diversidad.

No hay comentarios: