miércoles, 22 de octubre de 2008

La subvención de la Junta a Canal Sur crecerá por encima de 180 millones

El PP denuncia el incremento presupuestario para 2009 "a pesar de la crisis y frente a los recortes sociales" • El PSOE atribuye la subida a los costes de personal
El Consejo de Administración de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA) debatirá hoy el presupuesto del ente público para 2009, que eleva la aportación de la Junta de Andalucía hasta 180,8 millones de euros. Las cuentas que presentará el aún director general de la RTVA, Rafael Camacho, y que ya conocen los consejeros atribuyen al gasto público el 72,9% del presupuesto total de la RTVA para el próximo año, de más de 247 millones.

Con respecto a las cuentas del presente año, la subvención de la Junta se incrementa en un 2,3%, ya que las transferencias de financiación de explotación en 2008 fueron de 176,8 millones, según el presupuesto consolidado. Los consejeros de la RTVA propuestos por el PP criticaron ayer el incremento de más de cinco millones de dinero público para alcanzar "el presupuesto más alto en la historia de Canal Sur, a pesar de la crisis económica y de la defensa de políticas de austeridad" por parte del PSOE. El Gobierno central anunció que su aportación en TVE se reducirá al 50%.

El presupuesto de la RTVA para 2009 se completa con la previsión de ingresos por publicidad de 58,6 millones, "sólo un 1,8% menos que en 2008 en plena crisis económica", apuntó el PP. Previsión publicitaria que, para los populares, "Camacho ha inflado, a la vez que esconde los verdaderos gastos, especialmente los de personal, con la intención de cuadrar unas cuentas de una televisión pública que cuesta a cada espectador andaluz 700 euros al año y que durante 2008, es la segunda después de la catalana, también gestionada por el PSOE".

El incremento del presupuesto está vinculado al incremento salarial en el capítulo de personal, apuntó Miguel Ángel Vázquez, diputado del PSOE. "Existe un acuerdo para que los funcionarios públicos no pierdan poder adquisitivo y esa subida de en torno a un 3% se les va a aplicar a los trabajadores de la RTVA, por debajo incluso del IPC, un 4,5%", expuso. El socialista criticó la "típica cantinela del PP poniendo siempre en solfa lo que se hace en la RTVA" . Los capítulos de personal y aprovisionamiento acaparan el 70% del presupuesto.

Rafael Camacho será sustituido por Pablo Carrasco, propuesta del PSOE sin consenso. En su "nefasto" balance, el PP comparó que en 2001 los ingresos publicitarios eran de 68 millones, cinco más que en 2007; la aportación de la Junta era de un 59,4% del total y la cuota de pantalla era medio punto superior al 21% del share medio actual

No hay comentarios: