lunes, 20 de octubre de 2008

Los herederos de Juan Asensio siguen en disputas jurídicas por su herencia

La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto un recurso sobre el reparto de los bienes de la primera mujer del empresario, más de 20 años después de su asesinato • Sus hijos, continúan enfrentados
Han pasado más de cuatro años del fallecimiento del empresario cinematográfico Juan Asensio, asesinado en el portal de su domicilio el 6 de febrero de 2004 y sus herederos aún continúan dirimiento batallas jurídicas por el reparto de sus bienes. Según ha podido conocer El Almería de fuentes jurídicas, acaba de hacerse pública una sentencia que modifica en parte la disposición de la herencia de Juan Asensio y que mantiene enfrentada a una parte de la familia con la otra. Este reparto tiene su origen hace más de 20 años, en concreto tras la muerte de la primera mujer del empresario, Ángeles García, asesinada en 1985.

Los hechos en disputa comienzan con la presentación de solicitud judicial de la herencia de Juan Asensio realizada por María Josefa Nache; en la misma se identificaba como herederos a Rosa María, Ángeles, Dolores, Juan José y Antonio Asensio García, todos ellos hijos de Juan, así como Diego Fernández y Francisco Cristóbal quienes mantenían en la fecha litigios sobre el reconocimiento de paternidad.

El Juzgado solicitó la formación de inventario, momento en el cual se planteó una controversia sobre los bienes a incluir. Finalmente se produjo la comparecencia de las partes los días 26 de septiembre y 18 y 24 de octubre del año pasado.

La principal discrepancia recaía sobre la inclusión en el reparto de la herencia de las sociedades Cortijo Ubrique S. L. y Cinema 2000, así como una finca propiedad del empresario que figuraba a nombre de un tercero.

La consideración de estos y otros bienes de la herencia del matrimonio como gananciales, era sostenida por una parte de los herederos del empresario, quienes han sostenido que la relación de bienes de Juan Asensio, existían determinadas partes que deberían ser consideradas como tales, por lo que determinarían un nuevo reparto de los mismos.

Durante la celebración de las vistas en la Audiencia de Almería, se aportó la escritura pública de renuncia que uno de los hijos del empresario, Antonio Asensio, realizó en octubre de 1989 "a todos los derechos que le pudieran corresponder en la herencia de su madre en favor de su padre", según se cita en el fallo de la sentencia 758/07 a la que ha tenido acceso La edicion.net.

El fallecimiento de Juan Asensio debería haberse procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales, algo que no se realizó por lo que "mientras no se proceda a la misma, no procederá determinar el caudal hereditario", por lo que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de los de Almería, desestima la pretensión de una de sus hijas, María Josefa Nache, contra el resto de sus hermanos. Dicho fallo ha sido confirmado en apelación el pasado 10 de septiembre.

Sobre la mesa queda así uno de los asuntos que más ha dado que hablar desde la muerte del empresario e incluso desde el asesinato de su madre. Estos dos fallos judiciales pueden incluso alterar la representación que los 'herederos' tienen en el teatro Cervantes, verdadera joya de los bienes que poseía el empresario y lugar desde el que regresaba a casa cuando dos tiros acabaron con su vida en el portal, después de haber ingresado la recaudación de la jornada.

No hay comentarios: