El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha vuelto a hacer un llamamiento a la urbanidad y al respeto por el mobiliario urbano tras los nuevos daños causados a la escultura de John Lennon en la Rambla, que ha aparecido con el mástil de la guitarra destrozado y con la cara pintada. Para Rodríguez Comendador, todos estos actos no hacen sino “afear la ciudad y trasladar una imagen pésima de desprecio por el patrimonio común de todos los almerienses.”
Vandalismo
Inaugurada en marzo de 2007, la estatua de John Lennon es una de las piezas del mobiliario urbano de Almería que con mayor frecuencia son objeto de la “atención” de los desaprensivos, que en numerosas ocasiones le han provocado daños de importancia. A la efigie del famoso músico británico le han arrancado las gafas en un par de ocasiones, han destrozado con un martillo las clavijas de su guitarra, fue pintado con los colores de la Selección Española durante la última Eurocopa y ahora ha vuelto a recibir la visita de los cafres, que no han dudado en destrozar la guitarra de la figura.
Con esta estatua el Ayuntamiento daba testimonio de la presencia en Almería del componente de los Beatles durante el rodaje, hace cerca de cuarenta años, de la película “How I won the war”, una sátira sobre la II Guerra Mundial. Almería es la segunda ciudad española en dedicar una estatua a John Lennon, puesto que la primera está en La Coruña. Esta efigie forma parte del conjunto de catorce estatuas que el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, ha colocado en las calles de la ciudad. Algunas, como las del presidente de la I República, Nicolás Salmerón, el Maestro Richoly, el tenor Alfredo Kraus, el maestro guitarrero Gerundino o el torero Relampaguito, ya están colocadas desde hace tiempo.
Respeto
Rodríguez Comendador ha recordado la necesidad de promover actitudes de respeto y conservación de todo este patrimonio artístico y ciudadano. “La ciudad es cosa de todos y me gustaría hacer un llamamiento para que se respeten, cuiden y protejan estas imágenes, porque a todos nos pertenecen y también forman parte de la ciudad que entre todos queremos ir haciendo día a día.”
A lo largo del pasado año, el Ayuntamiento de Almería hubo de invertir casi un millón de euros en concepto de reparaciones de daños sobre el mobiliario urbano y zonas verdes causadas por actos vandálicos.
El alcalde, Luis Rogelio Rodíguez Comendador y el concejal de Deportes y Juventud, Juanjo Alonso, han visitado el stand que el Sevicio Municipal de Voluntariado de Almería (SEMUVOL) ha instalado en el campus de la Universidad durante las Jornadas de Puertas Abiertas que acaban de inaugurarse. Los voluntarios tratan de captar de este modo a los jóvenes estudiantes que deseen aportar parte de su tiempo libre en acciones de servicio público no retribuido con diversos colectivos sociales. El alcalde ha valorado la entrega y el compromiso de los voluntarios, con los que colabora el Ayuntamiento para la concienciación ciudadana sobre los efectos positivos de la solidaridad y la cooperación.
En la imagen, un momento de la visita de los responsables municipales al stand donde los voluntarios informan de sus actividades a los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario