lunes, 20 de octubre de 2008

Parlamentarios del PP se reunen con Benito Gálvez para analizar el estado de la Justicia en Almería

Este encuentro, al igual que los mantenidos con el Juez Decano, Luis Columna, y con el Fiscal Jefe, Juan Bautista Parra, tienen como objetivo “contribuir desde la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz a mejorar la situación de la Administración"
La parlamentaria del PP de Almería Rosalía Espinosa y el director de la oficina parlamentaria, Julio Vázquez, han mantenido una reunión con el Presidente de la Audiencia Provincial de Almería con el fin de conocer su visión sobre la realidad de la Administración de Justicia en la provincia, así como su diagnostico sobre los problemas de los que adolece esta administración.

Este encuentro, al igual que los previos mantenidos con el Juez Decano, Luis Columna, y con el Fiscal Jefe, Juan Bautista Parra, tienen un objetivo común: “contribuir desde la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz a mejorar la situación de la Administración de Justicia en Almería, lo que beneficiara a toda la sociedad almeriense y a todos los ciudadanos en las distintas facetas de su vida”.

El Presidente de la Audiencia Provincial de Almería ha resaltado el “mal dimensionamiento de las plantillas de los órganos judiciales, así como la conveniencia de elevar la categoría de los Jueces, de los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar, a la de Magistrados”.

Además, el Presidente de la Audiencia Provincial ha coincidido con Luis Columna y con Juan Bautista Parra en que “sería deseable, de no perjudicar la situación de otros órganos judiciales, que el edificio del Palacio de Justicia continuara albergando la sede de la Audiencia Provincial y la Fiscalía”.

Para el PP de Almería también sería muy importante que “el emblemático Palacio de Justicia no se reconvirtiera en sede de otras administraciones y continuara albergando la Audiencia Provincial y La Fiscalía”, por este motivo, continúa Rosalía Espinosa, “próximamente solicitaremos su opinión sobre este particular al Decano del Colegio de Abogados y a la Decana del Colegio de Procuradores”.

“Nosotros creemos que si hay voluntad política el Palacio de Justicia podrá continuar siendo eso, el Palacio de Justicia, ya veremos que voluntad tiene la Junta de Andalucía”, señala la parlamentaria del PP.

Iniciativas que el PP llevará al Parlamento

Por otra parte, Rosalía Espinosa explica que como fruto de las primeras iniciativas nacidas de estas reuniones “el PP presentara en el Parlamento Andaluz Proposiciones no de Ley dirigidas a aumentar el personal de la Fiscalía en Almería, y en la sección de La Fiscalía de El Ejido dado que la carga de trabajo que soportan es colosal, más de 99.000 Diligencias Previas durante 2007 y ello sin contar, juicios, sumarios y los procedimientos civiles en los que tienen que intervenir”.

Además, continúa Espinosa, solicitaremos de forma prioritaria, la “creación de nuevos órganos judiciales y el refuerzo con personal preparado de algunos Juzgados, para intentar solucionar el colapso de numerosos órganos judiciales, algo que preocupa muchísimo a Luis Columna, decano de los jueces y que ha saltado a la actualidad de toda España, desgraciadamente, tras el caso de la niña Mari Luz, de Huelva”.

“En el PP tenemos claro que es irresponsable después de ese caso seguir mirando para otro lado antes de querer ver el colapso de muchos órganos judiciales y las nefastas consecuencias que pueden derivar de este colapso”.

Precariedad de recursos humanos y materiales

Para Rosalía Espinosa “la Justicia es la hermana pobre de la administración pública, y el PP quiere intentar que termine este olvido, que se reconozca el importante papel de salvaguarda de la ley y de nuestro sistema democrático”.

“La justicia es un pilar básico del estado y de nuestro modo de vida, por ello siempre sorprende la precariedad de recursos humanos y materiales con que cuentan las personas que trabajan en esta administración”, afirma.

La parlamentaria del PP almeriense concluye afirmando que parece que “a los otros poderes del Estado, en manos de políticos siempre, no les interesara un poder judicial realmente independiente, con capacidad de controlar el efectivo cumplimiento de la ley. Todo esto debe ir cambiando poco a poco y para ello es necesario el compromiso de los políticos, compromiso que esperamos encontrar para nuestras demandas en el Parlamento Andaluz”.

No hay comentarios: