martes, 28 de octubre de 2008

Perú y España firman un acuerdo de asociación durante la visita del Rey

España y Perú firmaron este lunes un acuerdo de asociación estratégica en una ceremonia encabezada por Don Juan Carlos y el presidente peruano, Alan García, considerado uno de los platos fuertes de la visita oficial de dos días de los Reyes.
El acuerdo que modulará las intensas relaciones económicas y políticas entre los dos países fue suscrito por el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José García Belaúnde, y su par español, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Gobierno en presencia de autoridades locales y de la delegación visitante.
"El convenio guiará las relaciones a futuro entre Lima y Madrid y servirá de eje protector a la cooperación", dijo Moratinos. Su interlocutor peruano sostuvo que este "constituye la oportunidad de dar un salto cualitativo en las relaciones bilaterales".
Perú se convirtió en el sexto país de América Latina -junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- que adquiere para España la categoría de "socio estratégico" en una región donde los capitales españoles tienen una presencia importante desde hace más de una década. España es desde hace una década el primer inversor extranjero en Perú, con montos superiores a los 4.000 millones de dólares. Sus inversiones representan un 32% del total del capital foráneo.
Previamente, en una ceremonia privada a la que la prensa no tuvo acceso, el rey condecoró al presidente peruano con el collar de Isabel La Católica. La REINA SOFÍA le entregó a su vez a la esposa de García, la argentina Pilar Nores, la Gran Cruz de Isabel La Católica.
Don Juan Carlos y doña Sofía iniciaron su primer día en Perú visitando a la pareja presidencial peruana en Palacio de Gobierno en una reunión privada que se prolongó durante más de 30 minutos. Luego se inició una reunión ampliada a la que se sumaron los ministros de Exteriores de los dos países, la ministra peruana de Comercio, Mercedes Aráoz, y el viceministro de Exteriores Gonzalo Gutiérrez; y por España la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la secretaria de Estado para Comercio, Silvia Iranzo.
Los Reyes habían sido recibidos por una banda militar y honores a su investidura por un adusto García, que vestía un traje azul oscuro y que intentó besar cortésmente en la mano a la reina Sofía, a lo que ella se negó con cordialidad. Un abrazo selló el saludo entre el monarca y el jefe de Estado peruano, que no se veían desde diciembre de 2007, cuando García lo visitó en Madrid.
La visita a Perú es la tercera del rey Juan Carlos y la reina Sofía desde que en 1978 llegaron por primera vez a este país, en una gira por América Latina tras haber sido coronado, en 1975.
El programa real incluye la inauguración de la nueva oficina de la Cooperación española en Lima y una reunión con representantes de la Cámara de Comercio peruano-española.
En el Parlamento Juan Carlos pronunciará un discurso y será condecorado con la Medalla de Honor del Congreso, su máxima distinción.
Por su lado, Moratinos anunció que España financiará 72 programas de ayuda a Perú por un monto de 90 millones de euros con cargo al Fondo para el Agua, que su país impulsa desde el 2007. Madrid aportará 67 millones de euros y Lima 23 millones de euros.
Además Moratinos encabezó la entrega de un primer lote de 45 objetos precolombinos, de oro y cobre en su mayoría, sobre un total de 253, incautados en Galicia el 2007 al coleccionista costarricense Leonardo Patterson.
El martes, los reyes partirán en avión a Trujillo (560 km al norte de Lima) para visitar la Huaca de la Luna, un santuario arqueológico preincaico, y museos de esa ciudad, la tercera de Perú.

No hay comentarios: