lunes, 17 de noviembre de 2008

Junta y Gobierno invertirán más de 1.000 millones en la provincia

Los presupuestos estatales y autonómicos pretenden impulsar la actividad económica y crear empleo en la provincia y darán un impulso definitivo a las grandes infraestructuras del agua y comunicaciones
Gobierno y Junta de Andalucía han puesto sobre la mesa 1.000 millones de argumentos para que la provincia salga de la crisis y continúe creciendo como en los años anteriores. A través de los presupuestos generales de 2009, las administraciones pretenden impulsar en los próximos meses, con partidas millonarias, todos los grandes proyectos pendientes de la provincia, principalmente los del agua y comunicaciones, y también dinamizar la actividad económica y empresarial para crear empleo y bajar la cifra de los parados en la peor coyuntura de la última década.

Y es que la crisis no dañará, al menos esa es la intención, al afán inversor de las administraciones estatal y autonómica y ésta será la primera vez en la historia de la provincia que los presupuestos generales suman más de 1.000 millones de euros. En total serán 1.042 millones, casi 150 más que en el periodo anterior en el que Junta y Gobierno se quedaron en 907. La recesión económica no se ha dejado sentir en las partidas consignadas para Almería y si los presupuestos de la Junta crecen un 5,7% -el segundo incremento andaluz-, los del Ejecutivo central no se han quedado atrás y subirán en torno al 20%. Los almerienses, con calculadora en mano, van a recibir en 2009 una inversión de las administraciones autonómica y estatal de 705 y 861 euros por habitante, eso sí, si se cumplen las partidas previstas y se ejecutan las obras, algo muy cuestionado por el Partido Popular de Almería en los últimos años. De hecho, a juicio de los populares, "se están repitiendo las mismas partidas desde 2004", por lo que estamos ante una "inversión fraudulenta".

A pesar de que "el empleo es hoy la principal preocupación y prioridad de los gobiernos del PSOE en España y Andalucía", tal y como asegura el parlamentario Manuel García Quero, obras tan necesarias para la provincia como la Alta Velocidad con Murcia, las actuaciones del Programa AGUA o la Autovía del Almanzora verán más que colmadas sus iniciales expectativas con inversiones de 190, 241 y 24,4 millones de euros.

El vuelo con Sevilla no aparece como partida, con su nombre y apellidos, y sí se recoge como una consignación genérica dentro de las aportaciones del artículo 47 de Obras Públicas para empresas privadas de un millón de euros. A juicio del PP de Almería, es uno de los grandes olvidos de la Junta y el Gobierno, a los que suman el soterramiento del ferrocarril y el Palacio de Congresos en la capital almeriense. Los populares van a presentar 116 enmiendas a los presupuestos de la Junta y otras tantas por valor de 235 millones de euros a los del Gobierno.

El consejero de Agricultura y Pesca y presidente del PSOE de Almería, Martín Soler, asegura que "los presupuestos de 2009 han sido elaborados con el fin de impulsar la actividad económica para contrarrestar la crisis". En este sentido, Soler ha subrayado "su carácter municipalista porque mantienen un importante compromiso con la financiación de los ayuntamientos".

El esfuerzo inversor de la Junta y Gobierno se ha marcado como objetivo acabar con el histórico aislamiento de la provincia y a lo largo de 2009 se pondrá, según las previsiones de los socialistas, la primera piedra del AVE. Otra de las grandes infraestructuras que se contemplan son los nuevos accesos al Puerto, que recibirán más de nueve millones de euros, y la prolongación de la A-92 tanto a la capital como al enlace de la A-7, con más de diez millones. Tanto Innovación como Empleo darán un impulso a la economía con 47 y 45 millones para que la provincia siga creciendo y baje el paro.

No hay comentarios: