viernes, 21 de noviembre de 2008

MANIFIESTO DEL 25 DE NOVIEMBRE 2.008 DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El Ayuntamiento de Níjar conmemora hoy el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres y desea expresar , alto y claro, que nos revelamos contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres; que no cesaremos en nuestro empeño de denunciar cada día, cada instante, las agresiones que siguen sufriendo miles de mujeres; que no callaremos nuestra voz ante las muertes de las que aún son víctimas muchas mujeres por el mero hecho de serlo.
El número de denuncias, agresiones y muertes de mujeres sigue aumentado (ya son 68 las mujeres muertas este año) y aunque hay más información de todos estos hechos, gran parte de la sociedad sigue mirando para otro lado, o reduce a lo privado el problema de los malos tratos, llegando a justificarlos en algunos casos.
La violencia contra las mujeres no es problema que afecte sólo al ámbito privado. Es una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo en una sociedad que se rige por criterios mayoritariamente androcéntricos. No podemos olvidar, por tanto, que es violencia contra la mujer el acoso sexual en el trabajo, el tráfico de mujeres y la prostitución, que se ejerce violencia cuando se emiten sentencias benévolas con los agresores, y que también el intregrismo de cualquier religión vulnera los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de las mujeres.
No podemos, ni queremos ser cómplices de esta violencia, que año tras año mata a decenas de mujeres y obliga a otras muchas a abandonar su hogar, su trabajo, su ciudad huyendo y ocultándose de su agresor.
Se constata que además del mal trato físico y a pesar de estar tipificado, los malos tratos psíquicos existen muy frecuentemente, pero hay muchas dificultades para que puedan ser probados.
Sin embargo, la violencia contra las mujeres se articula en el complejo entramado que forman el lenguaje, la medicina, el saber, la educación, el empleo, la política, y se ejerce a través de cualquier acto de control, dominio, explotación o negación de las mujeres y sus derechos.
Mucha gente se siente ajena a este gravísimo problema social porque no perciben como violencia socializar de manera diferente a chicos y chicas, explotar a la compañera en el hogar, usurpar la representación política y social en organizaciones no paritarias, ofrecer en los medios de comunicación una imagen ridicularizada y estereotipada, y mantener a las mujeres en una permanente situación de precariedad laboral. La violencia es cosa de todas y todos, y somos cómplices de ella cuando consentimos, toleramos, miramos hacia otro lado o silenciamos cualquier situación o acto violento por pequeño que sea.

El origen del problema radica en las normas, valores, principios y creencias de nuestra sociedad, en ese contexto socio- cultural androcéntrico que sitúa a la mujer en una situación de inferioridad respecto al hombre, y otorga papeles diferentes a unos y a otros, entre ellos el del control y sometimiento de la mujer por parte del hombre.

Este dominio y consiguiente desigualdad ha llevado a educar de manera distinta a hombres y mujeres, ejerciéndose una violencia histórica sobre ellas. Si los malos tratos se han permitido impunemente durante siglos ha sido porque la sociedad le daba la espalda a esta situación que consideraba de la intimidad de la familia. Afortunadamente hoy se considera un problema social, un atentado hacia la propia sociedad, hacia la dignidad de las personas y en definitiva un ataque a la esencia de la democracia.

Queremos transmitir un mensaje especial a todas las mujeres y hombres que procedentes de otros países o culturas conviven en nuestra tierra: NADA, ni la costumbre ni la religión ni la tradición van a justificar agresión alguna a las mujeres. Los derechos de las mujeres son parte inseparable, integral e inalienable de los derechos humanos universales.


Por ello, desde el Ayuntamiento de Níjar manifestamos nuestro rechazo hacia cualquier clase de violencia contra las mujeres y asumimos todos los días nuestra responsabilidad para acabar con esta amenaza.
Este Ayuntamiento seguirá trabajando para conseguir el avance en las políticas de igualdad y de familia y la desaparición de la violencia contra las mujeres y hacemos un llamamiento a toda la sociedad nijareña para aunar esfuerzos y tomar nuevas iniciativas en la erradicación de esta lacra social que supone la violencia de género.

Hoy 25 de noviembre de 2008, por la Erradicación y Prevención de la violencia de género, guardemos todos y todas un minuto de silencio, teniendo presente a todas las mujeres que han muerto víctimas de violencia de género durante el año 2.008.
Un minuto de silencio.
A todas y a todos los presentes, nuestro agradecimiento por vuestra solidaridad y vuestra participación.

No hay comentarios: