El presidente electo BARACK OBAMA dijo el jueves que ha renunciado a su escaño en el Senado a partir del domingo. En un comunicado, el senador por Illinois calificó a su período de cuatro años en la cámara alta como "uno de los mayores honores y privilegios" en su vida y dijo que el pueblo de ese estado permanecerá con él tras su salida del Senado para comenzar "la dura tarea de cumplir las esperanzas sencillas y sueños en común de todos los estadounidenses como el próximo presidente de nuestra nación".
Obama ganó la semana pasada las elecciones presidenciales al candidato republicano John McCain.
De acuerdo con la ley del estado, el gobernador demócrata de Illinois Rod Blagojevich puede nombrar a un sucesor para que ocupe el escaño de Obama por los dos últimos años que le quedan de mandato.
Blagojevich ha dicho que espera tomar una decisión para finales de año y ha descartado autonombrarse al escaño. Obama, quien fue elegido en el 2004, era el único senador negro.
Su renuncia reduce la mayoría demócrata a un mínimo para la sesión postelectoral del Senado que comienza la próxima semana. El partido retendrá el control de la cámara, siempre y cuando el senador independiente Joseph Lieberman siga haciendo causa común con ellos.
Algunos demócratas favorecen castigar a Lieberman, quien respaldó la candidatura de McCain, por el discurso que dio en la Convención Nacional Republicana y por otros comentarios críticos que lanzó contra Obama.
Sin embargo, el presidente electo dijo al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que no está interesado en buscar la expulsión de Lieberman de la asamblea de legisladores demócratas.
El senador que sea nombrado por Blagojevic cubrirá el cargo hasta las siguientes elecciones nacionales del 2010.
Entre los candidatos potenciales que se perfilan a sustituir a Obama en el Senado se encuentran el representante Jesse Jackson hijo, el representante Jan Schakowsky, el presidente del senado estatal de Illinois, Emil Jones y la secretaria de Justicia de Illinois, Lisa Madigan.
El martes, Obama compareció con otra reemplazante potencial: la veterana Tammy Duckworth, para festejar el Día de los Veteranos. Es una ex candidata al Congreso y encabeza el Departamento de Asuntos de los Veteranos en Illinois.
Un día más tarde, la amiga y asesora de Obama, Valerie Jarret, dio a conocer que no estaba interesada en el escaño del Senado.
Los asesores de Obama dicen que su oficina del Senado permanecerá abierta durante algún tiempo para que sus empleados puedan archivar documentos de la cámara alta para la futura biblioteca presidencial de Obama y para que tenga contacto con sus electores.
Sin embargo, la oficina será cerrada en un período de 60 días después de que la renuncia de Obama se haga efectiva el domingo.
Por su parte, el vicepresidente electo joe Biden también deberá renunciar a su escaño por el estado de Delaware a partir de ahora y hasta el 20 de enero. La gobernaora demócrata Ruth Ann Minner presumiblemente eligirá a un sucesor.
El hijo mayor de Biden, el secretario de Justicia de Delaware, Beau Biden, ha sido mencionado como posible sucesor, pero eso no podría ocurrir ahora que ha sido desplegado en Irak con su unidad de la Guardia Nacional. Algunos demócratas estatales han presionado a Miner para que nombre al vicegobernador John Carney, quein perdió las elecciones primarias para la candidatura al cargo de gobernador a manos del tesorero estatal Jack Markell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario