El PSOE presenta en el Parlamento una proposición no de ley para mantenerloEl Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía solicitando el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.
Para ello, ha expuesto como motivos principales la importancia de esta infraestructura, que beneficia a "más de 25.000 hectáreas de cultivos hortícolas, olivar, cítricos e invernaderos". El escrito recoge que en el último año, "los regantes del Valle del Almanzora han recibido 1,5 hectómetros cúbicos con fines agrícolas".
Además, en el último año hidrológico, la provincia de Almería ha recibido diez hectómetros cúbicos para abastecimiento del Tajo-Segura, "lo que ha permitido asegurar el consumo doméstico de agua a los vecinos de las dos comarcas almerienses".
Las comarcas del Levante y del Almanzora son territorios almerienses que, junto con Murcia y Alicante, se benefician de este trasvase.
Gracias a sus aportaciones hídricas, expone la proposición no de ley, "los habitantes de esas comarcas, que ven duplicada su población durante el verano, no han sufrido en los últimos tiempos ningún tipo de restricción como consecuencia de la sequía que padecemos".
El escrito recoge que las cantidades trasvasadas han sido menores por la situación de sequía, pero que, en combinación con las aportaciones provenientes de otro tipo de infraestructuras hidráulicas, tales como desalinización o reutilización de aguas residuales, "han satisfecho hasta el momento las necesidades de agua en la zona del levante y del norte de Almería".
El mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, según el PSOE, constituye "un objetivo esencial para los intereses de la provincia de Almería, puesto que se aseguraría una importante fuente de recursos para las poblaciones de esa parte de Almería, en especial, en lo que se refiere a abastecimiento".
En la proposición no de ley, el grupo socialista insta al Consejo de Gobierno a favorecer un gran pacto de Estado por el agua basado en grandes acuerdos que solucionen los déficits estructurales.
También pide que exprese su rechazo a las estrategias políticas que hacen del agua un elemento de enfrentamiento de territorios (en referencia al PP); y que adopte medidas para que el Gobierno central lo mantenga por ser una "infraestructura consolidada
No hay comentarios:
Publicar un comentario