jueves, 6 de noviembre de 2008

PSOE e IU exigen que represaliados sean enterrados "honorablemente"


Las instituciones están obligadas a garantizar que las víctimas sepultadas en fosas comunes sean identificadas e inhumadas, según Izquierda Unida
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Nono Amate, ha reiterado su malestar por la falta de sensibilidad del concejal Pablo Venzal hacia la memoria y los sentimientos de los almerienses que tienen a familiares enterrados en la fosa común del cementerio municipal de San José. La negativa del edil a pagar la exhumación de los cadáveres de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo ha sido considerada por Nono Amate como una "insensibilidad hacia el dolor y el recuerdo de muchas familias almerienses".

Ha recordado al gobierno municipal que existe una Ley de la Memoria Histórica que viene a reconocer la existencia de miles de españoles que fueron fusilados por sus ideas republicanas y cuyos restos son reclamados por las familias para su recuperación y homenaje. "Aquí no se trata de actuar al dictado de ninguna minoría ni de causar problemas al ayuntamiento", ha explicado Amate. El concejal socialista ha subrayado que "hablar de las grandes prioridades de inversión en beneficio de los ciudadanos no tienen nada que ver con el respeto a unos fallecidos y a sus allegados, que sólo quieren identificar, recuperar y recordar a sus seres queridos". En su opinión, "la sensibilidad y la buena voluntad de un gobierno municipal haría innecesario en la mayoría de los casos tener que acudir al ámbito judicial para dar respuesta a unas peticiones que son justas y comprensibles".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital ha exigido al portavoz del equipo de Gobierno que rectifique sus declaraciones y pida perdón a los familiares de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Asimismo, pide al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que retire del lugar donde habitualmente la Asociación Memoria y Libertad homenajea a sus víctimas, el templete construido y que pase a ser colocado en la rotonda exterior al cementerio, sustituyéndolo en su lugar por un monumento en homenaje a los republicanos españoles represaliados, tal y como se aprobó en una pasada sesión plenaria. Para IU las declaraciones de Venzal suponen "una agresión y una provocación" no solo a los centenares de víctimas y familiares sino también a las miles de personas que esperan rescatar la memoria de aquellos lamentables sucesos y honrar como se debe a las víctimas olvidadas.

Por otra, este grupo político le recuerda al PP que las instituciones están obligadas a garantizar que las víctimas sepultadas en fosas comunes donde yacen en el anonimato sean identificadas y enterradas honorablemente.

La norma establece la responsabilidad de las instituciones sobre las exhumaciones, símbolos y archivos.

No hay comentarios: