
BARÓMETRO DEL CIS EN PLENA CRISIS
Empate en intención de voto, ése es el veredicto de la calle ocho meses después del 9-M. El PP gana terreno pero para los electores el Gobierno sigue siendo el "menos malo" de los remedios.
Ya lo venían señalando los últimos sondeos publicados en la prensa: la crisis económica está provocando una caída en picado de José Luis Rodríguez Zapatero, al que Mariano Rajoy le pisa ya los talones. Y sólo ocho meses después de las elecciones generales.
El último barómetro del CIS, correspondiente al mes de octubre, ha terminado por confirmar los peores presagios del PSOE. El Centro de Investigaciones Sociológicas señala un empate entre socialistas y populares en intención de voto, con un porcentaje del 39,7% para cada uno de los dos grandes partidos.
El imparable descenso para Zapatero tiene un claro culpable: su gestión de la crisis. Según la encuesta del CIS, el 30,9% de los españoles creen que su política económica está siendo regular; el 37,6%, mala; y el 21,2%, muy mala. Con el empleo, el veredicto de los ciudadanos es parecido.
En el último barómetro con intención de voto, publicado en julio, PSOE y PP también mantenían un empate técnico, pero entonces con una ligera ventaja de dos décimas a favor de los socialistas. Ahora, ni eso. Desde entonces, Rajoy ha mejorado sus expectativas de voto en cuatro décimas. Zapatero, en dos.
Al PP le falta tirón
A pesar del descalabro socialista, los populares no son capaces de convencer al electorado de que ellos podrían gestionar mejor esta crisis. De hecho, el 33,3% de los encuestados creen que el Gobierno es el más capacitado para afrontar la situación económica, frente al 29,5% que se decantan por el principal partido de la oposición. Respecto al problema del paro, Zapatero también tiene mejor predicamento que Rajoy: 37,4% frente a 24,2%.
El presidente se mantiene como el líder mejor valorado, aunque sin llegar al aprobado de los ciudadanos: su nota media es de 4,73, frente al 3,88 del cabeza del PP. El 79,3% de los encuestados creen que la gestión que está haciendo el jefe del Ejecutivo es regular, mala o muy mala, pero para Rajoy tampoco hay mejores noticias: el 84,1% consideran que la tarea de oposición del PP es regular, mala o muy mala
No hay comentarios:
Publicar un comentario