miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una comisión blindará ante la crisis el comercio ambulante

El Ayuntamiento decide crear esta figura para mejorar las condiciones del mercado semanal y apoyar a los vendedores ante la situación económica actual
La Asociación de Empresarios del Comercio Ambulante, con sede en Albox, que representa a los vendedores de toda la comarca del Almanzora, se reunió el pasado jueves con el alcalde de Olula del Río, Antonio Lucas y el concejal de Mercado, Pedro Bautista. El motivo del encuentro, radicó en la preocupación de los vendedores ante la situación económica y la repercusión inmediata de la crisis, en un ámbito donde se puede medir la temperatura ambiente de la economía, como es el de la venta ambulante.

La precariedad del trabajo, la situación de los autónomos, y una economía al borde de la recesión, fueron el marco en donde los trabajadores expusieron su preocupación en cuanto a mantener las fuentes de trabajo de cientos de familias de la comarca del Almanzora, cuya subsistencia depende de innumerables factores, tal y como debatieron en la reunión mantenida. "El aumento de impuestos, del coste de los carburantes, la bajada en las ventas y la competencia desleal, han sido algunos de los temas que hemos abordado con los vendedores. El objeto de la reunión es que desde nuestro ámbito, podamos aportar facilidades que palien la problemática de este colectivo" explica el alcalde , Antonio Lucas.

Los comerciantes reconocieron "no poder afrontar subida de tasas desproporcionadas, ni consentir atropellos en todos los temas referidos a la actividad. Al respecto, tenemos mucho que decir ya que llevamos en la mayoría de los casos, más de treinta años en un oficio, donde creemos que con nuestra experiencia y conocimiento, podemos aportar soluciones en beneficio de todos" manifestó por su parte el portavoz de este colectivo en la comarca.

El resultado de la misma, según han asegurado desde ambas partes, fue muy positivo. "Nos sentimos satisfechos con la reunión, ya que realmente es un gusto que se nos reciba para intercambiar percepciones, de manera respetuosa y abiertos a que podamos contribuir a la mejora de un trabajo tan poco reconocido" manifestaron desde el grupo de vendedores ambulantes.

Como resultado del encuentro, se convino, tal cual lo sugiere la Junta de Andalucía, la creación de una Comisión Municipal de Comercio Ambulante, compuesta por funcionarios y profesionales del sector, con el objeto de ser la encargada de controlar, dirigir y sugerir, todo lo referente a la actividad en la localidad. "Nos hemos ofrecido para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, con la única intención de optimizar y proteger nuestras fuentes de trabajo, de cara a una situación difícil por la que todos los españoles estamos atravesando. Hacer las cosas bien, también redundará en beneficio de los vecinos de Olula" añade este colectivo.

Se ha acordado la celebración de reuniones periódicas, ya que las obras que se están realizando en el municipio, afectan a algunas de las arterias donde se lleva a cabo el mercado semanal, lo que necesariamente afecta al normal funcionamiento del mismo. Para el primer edil, "este es un primer encuentro que posibilitará un trabajo conjunto, que a buen seguro mejorará la calidad de nuestro mercado semanal y permitirá a estos vecinos trabajar en las mejores condiciones posibles, tal y como marca la ley".

No hay comentarios: