miércoles, 7 de enero de 2009

AES denuncia el consenso PP-PSOE para reformar el sistema de pensiones en contra de los trabajadores.

El objetivo es reducir las pensiones gradualmente. El PP ofrece como alternativa que los trabajadores se hagan planes privados.

La renovación del Pacto de Toledo, que rige el actual sistema de pensiones, vigente desde 1995, va a permitir a populares y socialistas alcanzar un nuevo consenso.

El objetivo, que ambos partidos buscan, con el apoyo de CiU e inicialmente de los sindicatos, es reducir las percepciones que recibirán los futuros pensionistas, escudándose en que es el único modo de que el sistema público de pensiones continúe manteniendo su viabilidad.

AES, que no ignora la debilidad del actual sistema público de pensiones, derivada de una mala gestión política, de la falta de capitalización adecuada, de la demagogia de unos gobiernos que han acabado cargando pensiones al sistema sin realizar las aportaciones necesarias, quiere subrayar la falta de compromiso social que supone la propuesta para la viabilidad que todos apoyan contenida en el borrador de reforma.

Tanto el Partido Popular como el PSOE defienden la tesis de que el único camino para mantener el sistema es incrementar para el cómputo de la pensión el número de años trabajados.

AES tiene que denunciar el intento de hacer menos visible la reforma, que el Partido Popular suscribe, a través de una aplicación gradual en la ampliación. Según los cálculos publicados, la ampliación de los quince años cotizados actuales a los veinte supondrá una reducción en las pensiones del 4% al 5%.

AES quiere subrayar que el objetivo que comparten tanto el PSOE como el PP es que el cómputo se haga teniendo en cuenta toda la vida laboral, lo que podría reducir la cuantía de la pensión a percibir hasta en un 20%.

AES que va a movilizarse contra el proyecto de reforma socialista, que incluye la eliminación del carácter vitalicio de la pensión de viudedad, tiene que resaltar el carácter antisocial de estas medidas. Cambios ante los que el Partido Popular sólo ofrece como alternativa la recomendación a los trabajadores de que se hagan planes complementarios de pensión.


Madrid, 6 de enero de 2008.
Francisco Torres García.
Portavoz de AES (Alternativa Española).


---------------------
http://www.alternativaespanola.es

No hay comentarios: