Con 656 euros, sólo supera a Lugo y Ourense • Un estudio de Cajamar analiza el aumento de la tercera edad como amenaza de futuro u oportunidad de empleo
La pirámide demográfica que dibuja Almería, como ocurre en la mayoría de territorios desarrollados e industrializados, es un reflejo del incremento de la población más longeva, impulsada por la continua tendencia a la baja de las tasas de natalidad, fecundidad y mortalidad.
Un informe elaborado por Cajamar analiza la doble óptica de este fenómeno que en España supone que los mayores de 65 años superen ya los siete millones de personas: como amenaza hacia el actual sistema de pensiones, por el coste al alza de dependencia económica, sanitaria y social, con cargo a la Seguridad Social y a los familiares; o como yacimiento de empleo y oportunidad de negocio económico.
En este contexto, Almería se sitúa, como viene siendo habitual, en los últimos lugares en pensión por jubilación en el ámbito nacional. Con una media de 656,83 euros por jubilado, con datos de noviembre de 2008, tan sólo supera a Lugo (596,65 euros) y Ourense (579,21 euros).
La causa, según revela el estudio de Cajamar, se encuentra en "la alta exposición al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el Régimen Especial Agrario", que suman el 51,8% de los pensionistas por jubilación en Almería.
La estructura demográfica de la provincia ha experimentado una evolución ascendente que le ha situado como la sexta en España con mayor incremento en la última década y la tercera en cuanto a población extranjera, que ya suma la quinta parte de la población total.
A modo de conclusión, el estudio de la cooperativa de crédito almeriense advierte de que la planificación será vital para garantizar la sostenibilidad del sistema. Asegura que el mayor problema lo tendrán "los jóvenes que ahora tienen serios problemas para encontrar un empleo estable", con poca estabilidad en sus ingresos, una situación que se dará dentro de, al menos, 30 años. Por ello, plantea la posibilidad de retrasar la edad de jubilación, así como nuevas fórmulas, tales como la jubilación parcial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario