martes, 13 de enero de 2009

Coag solicita al PSOE que el campo pueda refinanciar sus préstamos

La Ejecutiva de la organización agraria se reunió con dirigentes socialistas para pedir más protección para las hortalizas frente a terceros países no comunitarios
La Ejecutiva Provincial de Coag mantuvo ayer una reunión de trabajo con dirigentes socialistas para abordar varios asuntos de interés para la agricultura almeriense. El eje principal de la reunión fue el proceso de negociación de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos, así como con el resto de países terceros no comunitarios, que se retomará en breve, tal como aseguró el secretario provincial de Coag en Almería, Andrés Góngora.

De cara a esa futura negociación y con la vista puesta en las próximas elecciones europeas, previstas para junio de este año, Coag Almería solicitó al PSOE, como partido en el poder, que defienda los intereses de la agricultura almeriense, en el marco de los acuerdos preferenciales que mantiene la UE con los países comunitarios, frente a los no comunitarios. Además, reclamó que se vinculen las relaciones comerciales con esos países a su desarrollo.

"Queremos que los nuevos acuerdos de negociación contemplen condiciones para el desarrollo de esos países y no continúe sirviendo para el auge de las grandes multinacionales que operan en ellos", dijo Góngora. Y puso como ejemplo a Marruecos, "donde no han crecido los salarios en los últimos quince años".

Además de la mano de obra, la negociación debe abordar, según Coag, aspectos como el uso de fitosanitarios o el respeto al medio ambiente, para que todos los países compitan con unas reglas de juego similares. Coag también solicitó ayuda al PSOE para que los agricultores puedan refinanciar su deuda a corto plazo, lo que les permita mantener su capacidad productiva, para lo que reclamó que el sector pueda acogerse a las medidas y planes de salvamento impulsados por el Ejecutivo para inyectar liquidez a las pymes.

Además, trataron la política de contratación en origen, que necesita un reajuste debido al incremento del paro en España; Coag también demandó el aumento de la seguridad en las explotaciones agrarias, debido al reciente incremento de los robos.

No hay comentarios: