miércoles, 14 de enero de 2009

África centra el II Seminario de Experiencias de Cooperación al Desarrollo celebrado en la Universidad

Jóvenes cooperantes vinculados a Almería exponen en un encuentro con estudiantes, miembros de asociaciones de inmigrantes y representantes de ONGDs su trabajo en Madagascar, Senegal y Guinea Bissau

Almería, Martes 13/01/09.- “Aunque del 100% de los proyectos de cooperación la efectividad no sea total, lo que se consigue es muy positivo. Lo triste es no hacer nada”. Así contestaba Ana Lirona, joven cooperante almeriense en Senegal a la duda, siempre presente, sobre los resultados de las acciones de la cooperación internacional, en el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad de Almería entre cooperantes y miembros de la comunidad universitaria, ONGs para el desarrollo y asociaciones de inmigrantes.

En esta segunda edición el seminario ha estado dedicado a los cooperantes que trabajan en el continente africano, todos ellos vinculados a Almería, bien por nacimiento y formación como es el caso de Ana Lirona y de Tito Spínola Guirao, este último cooperante en Madagascar a través de la Fundación Agua de Coco, bien por haber fijado en la ciudad su residencia, como en el caso de la periodista colombiana Diana Riaño, quién trabaja actualmente para Cruz Roja. La periodista ha mostrado a través de un documental la experiencia de un grupo de cooperantes en Guinea Bissau: “te lo cuentan pero hasta que no lo ves con tus ojos no te haces realmente una idea de cuales son las necesidades reales de la población local”.

Precisamente esta cuestión, la efectividad de la cooperación, ha sido una constante en el encuentro: “nosotros íbamos con un motor pequeño para reparar un pozo y nos encontramos con alta tecnología de siemens, con una avería imposible de arreglar”, ha relatado Diana Riaño. Por ello, todos los ponentes han apostado por realizar una cooperación que sea útil y duradera, cuyo objetivo sea acompañar a la gente en sus procesos no se imponer nada.

Por su parte el responsable del encuentro, organizado por el Secretariado de Cooperación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Sebastián Fernández Prados, ha señalado que “hay que romper con el tópico del cooperante que se implica con los problemas que ocurren a miles de kilómetros y no con lo que tiene a su alrededor”, en referencia a los tres jóvenes que han participado en este seminario, “ya que cualquiera de estos jóvenes, preparados y con una brillante carrera por delante, han incluido en su proyecto vital hacer algo por los demás, en África y aquí, donde se encuentren en cada momento”.

En la edición anterior el seminario estuvo dedicado a América Latina. Para el próximo año ya se han iniciado, asegura Sebastián Prados, los contactos para que cooperantes de Almería expliquen su trabajo en Asia y la Universidad sea, de nuevo, lugar de encuentro y puesta en común.

No hay comentarios: