miércoles, 14 de enero de 2009

Los agentes se infiltran en los institutos

Los propios directores piden la presencia policial como una medida preventiva y represiva
Desde que comenzó el curso escolar la Policía Local se ha involucrado de lleno en el control del tráfico y consumo de estupefacientes en los alrededores de los colegios e institutos de la capital. Se trata de un operativo que se enmarca dentro de un convenio suscrito por la Subdelegación del Gobierno en Almería en el que también colaboran los demás Cuerpos de Seguridad del Estado para dar cobertura a toda la provincia.

Hasta ahora, los resultados del dispositivo han sido excelentes. Cuando sólo había transcurrido un mes de clase, los agentes sorprendieron a un grupo de 20 menores que además de ausentarse de la clase en horario lectivo, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la puerta de los colegios. Quizá lo que más sorprende sea que el botellón se montó a primera hora de la mañana. Un horario escogido por los jóvenes, confiados en que los agentes no iban a perseguir estos actos a plena luz del día.

Agentes locales adscritos al Grupo Rápido de Intervención Policial (GRIP) han trabajado de forma continua en esta tarea, con una media de 10 a 15 actas diarias. Han registrado a menores que frecuentan los alrededores de los institutos, así como los vehículos que manejan y ciudadanos sospechosos que localizan en las inmediaciones. Pero además, también se han infiltrado de paisano en los patios y pasillos de los centros con el fin de localizar sustancias estupefacientes o armas prohibidas como puños americanos, barras de hierro o navajas. Otra de sus tareas es evitar, en la medida de lo posible el absentismo escolar.

La medida, tanto preventiva como represiva, es una petición expresa de los propios directores de los centros educativos, según indicaron desde la delegación de Educación de la Junta de Andalucía a El Almería. El delegado de Educación ha mantenido reuniones con directores, padres e incluso los propios alumnos para analizar los resultados y tratar el problema desde todos los puntos de vista de la comunidad educativa.

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