sábado, 31 de enero de 2009

La firma Costa de Almería factura 70 millones de euros al año

La Sociedad Agraria de Transformación almeriense comercializa en torno a 130 millones de kilogramos de productos hortofrutícolas cada temporada, de los que manipula casi el 40%
Juan Enrique Vargas Maldonado es el gerente de la sociedad mercantil Costa de Almería Hortofrutícola, que se creó hace unos doce años como Sociedad Agraria de Transformación (SAT) al fusionarse nueve empresas del sector que llevaban cada una incluso treinta o cuarenta trabajando en la agricultura intensiva bajo invernadero. En momentos punta de producción y venta puede haber unas 700 personas trabajando bajo esta marca entre todos los almacenes existentes, puesto que la firma tiene locales de subasta y también de confección de género. La empresa está implantada en Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y La Mojonera.

Anualmente Costa de Almería factura unos 130 millones de kilos, de los que manipula casi un 40%, y unos 70 millones de euros. La producción se vende a empresas de la zona que luego la exporta o a compradores directos "pero la mayoría del género se envasa y se exporta", afirma el gerente. Todo el abánico de productos hortofrutícolas es el que trabaja esta veterana empresa almeriense, una de las más consolidadas y reconocidas del sector.

En estos tiempos de crisis generalizada Vargas Maldonado recuerda que "la agricultura está ahí siempre, liderando la economía almeriense, pero a veces nos olvidamos de ella en momentos puntuales porque hay sectores que tienen crecimientos vertiginosos y espectaculares, pero la agricultura es la base de nuestra economía. La crisis inmobiliaria no le ha afectado al sector casi nada, pero al repercutir en el consumo al final acaba afectándonos. Pero el campo no estaba atravesando buenos momentos desde hace años. La agricultura hace tiempo que sufre un aumento desproporcionado de los costes respecto a los ingresos, por lo tanto no estamos tan mal como en otros sectores, pero también estamos pasando nuestras propias dificultades".

Uno de los principales problemas es la falta de financiación que encuentran los agricultores para renovar sus estructuras agrícolas, que se han quedado obsoletas "y desde hace siete u ocho años no ha habido una proporción entre el aumento de los ingresos del productor y el aumento de los costos que tiene, lo que produce un desfase grande". En relación a las subvenciones de las administraciones públicas, el responsable de Costa de Almería considera que "se podían volcar más sobre todo en temas de grandes infraestructuras como el transporte por ferrocarril o por autovía, temas en los que estamos un poco desfasados. Estamos bastante mal comunicados desde Almería, lo que repercute negativamente. En cuanto a las ayudas por desastres como granizos u otros, hay que reconocer que los políticos algo dan, pero también es cierto que prometen más que dan".

La campaña 2007-2008 no ha sido buena según Vargas Maldonado, "con precios bajos. Este inicio de la 2008-2009 en cuestión de precios hasta la fecha no va mal, pero no es para tirar las campanas al vuelo porque la mayoría de la producción va a venir en los tres meses próximos, cuando en realidad se va a saber si va bien o no. Hasta ahora no pinta mal, pero hay que esperar. Si nos acompaña el tiempo frío los precios son decentes, cuando suben las temperaturas los precios bajan ya que las producciones en otras partes aumentan y el consumo es el mismo.

Unos 1500 agricultores como mínimo llevan regularmente su género a los almacenes de Costa de Almería Hortofrutícola, una entidad que tiene todos los certificados de calidad exigidos en el mercado internacional como, por ejemplo, el certificado ISO 9001, Nature Choice o 14001, entre otros.

No hay comentarios: