jueves, 8 de enero de 2009

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por la fabricación y tenencia no autorizada de sustancias explosivas


Durante la investigación han sido intervenidos más de 250 kilogramos de pólvora y diverso material utilizado en la fabricación de artificios pirotécnicos.

La prueba de un artificio pirotécnico, pudo ser el desencadenante del incendio de un taller de mármol próximo.
REDACCIÓN-. Durante la mañana del pasado día 5 de enero, agentes de la Guardia Civil de Albox (Almería), procedieron a la detención de Luís Jesús B. C., de 40 años, Juan Antonio G. P., de 43, Rafael P. F., de 39 y Martynas K., de 20, todos ellos vecinos de Cantoria (Almería), como presuntos autores de un delito de fabricación y tenencia de sustancias explosivas, incendiarias o inflamables.

Las detenciones son resultado de las investigaciones iniciadas por la Guardia Civil en la noche del pasado día 2 de enero, con motivo del incendio de un taller de mármol ubicado en un polígono industrial de la localidad de Cantoria (Almería).

Durante el siniestro quedaron gravemente deteriorados la estructura metálica del taller, así como su instalación eléctrica, y un camión con un cargamento de placas de mármol, que quedó calcinado, daños que pudieran rondar los 60.000€.

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil encuentran, en el interior y exterior del taller, un veintena de artificios pirotécnicos usados, de fabricación casera, de los denominados “carreterillas”, y rastros de pólvora quemada. Examinadas las inmediaciones del lugar, igualmente localizan un número similar de carcasas usadas, del mismo tipo de artificios, en un descampado próximo.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil localiza un cortijo, próximo al taller de mármol siniestrado, donde varias personas podrían fabricar de forma no autorizada “carretillas”, apuntando a la realización de una prueba de funcionamiento de una de éstas, como desencadenante del incendio del taller de mármol.

Durante la inspección de este inmueble, situado a escasos 80 metros del taller, los agentes de la Guardia Civil constatan la falta de las más elementales medidas de seguridad, resultando ser un taller clandestino para la fabricación de productos pirotécnicos. El lugar son hallados e intervenidos utensilios y numeroso material para la fabricación de “carretillas”, así como gran cantidad de éste tipo de artefactos.

Debido a la peligrosidad que supone el almacenaje, sin las medidas de seguridad, y a la cantidad de de éstas, tras tomar las muestras para su análisis, los agentes de la Guardia Civil depositan los artefactos y material en un taller de pirotecnia autorizado, quedando a disposición judicial.

Ante este descubrimiento, continuando con la investigación orientada ahora en la identificación de las personas responsables de la ilícita actividad descubierta, agentes de la Guardia Civil, proceden a la detención de cuatro personas, a quienes se les imputa un delito de fabricación, tenencia, depósito y distribución de sustancias o artefactos explosivos, inflamables o incendiarios, sin autorización de las autoridades competentes.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos y material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huércal Overa (Almería).

No hay comentarios: