Las Consejería de Turismo, Comercio y Deporte junto con la de Agricultura y Pesca han firmado un acuerdo para impulsar el turismo enológico a través de lapromoción y comercialización de los vinos de Almería. Entre las acciones que de formaconjunta se llevarán a cabo en los próximos meses destacan el asesoramiento al sectorvitivinícola almeriense para su participación en ferias especializadas, el diseño y promociónde rutas del vino por la provincia y la organización de acciones de comercialización dirigidasa operadores turísticos y a restauradores. Otros de los objetivos contemplados en dicho documento son impulsar la formaciónespecífica del sector en materia de comercialización y consolidar la Muestra del Vino deAlmería, un certamen anual organizado por la Asociación de Bodegas de Almería y querecientemente ha celebrado su segunda edición. Tras la firma del acuerdo, los dos consejeros se han referido a la importancia que ya tiene en el conjunto de la economía almeriense el sector vitivinícola como complemento de la producción de frutas y hortalizas en los invernaderos. En la actualidad, la provincia de Almería cuenta con unas 1.000 hectáreas de viñedo para vinificación y hay registrada una veintena de bodegas.
Luciano Alonso, Consejero de Turismo, ha incidido en la importancia cada vez mayor que está cobrando elturismo enológico no sólo como segmento, sino también “como un importante elemento CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA Área de Comunicación de desarrollo socioeconómico para determinadas áreas geográficas de la comunidad, ya que contribuye a la promoción del destino, ayuda a incrementar y mejorar la producción del vino, impulsa el sector hostelero y reactiva la artesanía local”.
En este sentido, ha abogado por diseñar rutas temáticas que giren en torno al vino como elemento dinamizador de destinos turísticos en la provincia de Almería, “con el objetivo de crear productos singulares, auténticos y de calidad que sean capaces de captar la atención del turista a la hora de configurar su viaje”.
Por su parte, Martín Soler, de Agricultura y Pesca, ha citado el esfuerzo que en los últimos años han realizado productores y bodegas para diferenciar, identificar y certificar la calidad de los mejores vinos de Almería hasta alcanzar la cifra de cinco menciones de calidad Vinos de la Tierra: Laujar Alpujarra, Desierto de Almería, Ribera del Andarax, Norte de Almería y Sierra de lasEstancias y Los Filabres. En la actualidad, todas las zonas productoras de la provincia están amparadas con esta denominación de calidad.
“La fusión de tres conceptos como turismo, cultura del vino y dieta mediterránea en un entorno como la provincia de Almería permitirá explotar con garantías de éxito el potencial del enoturismo en nuestra región”, ha afirmado Soler, quien ha recordado que “elextraordinario marco territorial en que se encuentran ubicadas sus viñas y sus bodegas nos permite imaginar nuevas empresas y actividades que potencien el patrimonio natural y culturalde esta provincia, de sus comarcas vitícolas y, por tanto, su economía”.
Soler y Alonso han ofrecido además el compromiso del Gobierno andaluz para apoyar la creación de un tejido empresarial “consistente y sostenible” en torno al sector vitivinícola almeriense, arropado por un creciente turismo enológico y rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario